Fruto de la Cooperación Internacional  en el Sector Transporte del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, el puente de 260 metros de largo y 17 metros de ancho que enlaza a Panamá con Costa Rica sobre el río Sixaola, presenta un 94 por ciento de ejecución, de acuerdo a las autoridades de obras públicas de ambos países.

La inversión en este proyecto binacional asciende a 25 millones de dólares, 10 millones provienen de un aporte no reembolsable del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe o Fondo México (antes llamado Fondo Yucatán), y un aporte entre los dos países de 7,5 millones de dólares.

La obra es gestionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y a cargo de la construcción se encuentra el Consorcio Binacional Sixaola, integrado por la empresa Meco S. A., con la participación de las empresas mexicanas Cal & Mayor y asociados, y Mexpresa.

Durante la construcción, el trabajo de los puestos fronterizos no fue afectado, lo que se logró mediante la articulación de 25 organismos de los dos países armonizando sus procesos legales, institucionales y operacionales.

Esta cooperación fronteriza tiene su origen en el acuerdo que suscribieron ambas naciones el 3 de mayo de 1992.  El objetivo de ese Convenio es ampliar, mejorar y profundizar las relaciones de cooperación en todos los campos, para contribuir significativamente al desarrollo y mejoramiento social, económico, comercial, ambiental y político de la región fronteriza y fortalecer el proceso de integración entre ambos países, para lo cual, se ejecutarán programas, proyectos o actividades de pre-inversión, inversión y asistencia técnica en la región fronteriza en los diversos sectores del desarrollo.