Con la finalidad de definir y coordinar el informe de seguimiento a las recomendaciones hechas al Estado Panameño por el Comité de Vigilancia de la Convención para la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que debe entregarse en diciembre de este año, se llevó a cabo la Primera Reunión de la Subcomisión, elaborada por el Comité de Vigilancia en el Palacio Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Los compromisos asumidos durante esta primera reunión continuarán el rumbo y contenido del Informe Nacional que contenga las respuestas objetivas y precisas de la promoción y protección de los derechos humanos, establecidos en la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la futura elaboración del octavo informe de país ante el Comité de Vigilancia de la CESAW y sus Protocolos Facultativos que la República de Panamá ratificado mediante Ley No. 17 de 28 de marzo de 2001”, indicó Tomás Guardia, Secretario Técnico de la Comisión y Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería.

Los miembros que integran esta Subcomisión, además tendrán que definir entre otras cosas los mecanismos y números de consultas con la Sociedad Civil, para la recepción de sugerencias presentadas ante la Subcomisión y que posteriormente serán elevadas al Pleno de la Comisión Nacional.

Por su parte, Dayana Salazar Medina, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en representación de Laura Flores aseguró que es muy importante proteger y mejorar la calidad de vida de la humanidad, sin importar si es hombre o mujer, por lo que espera que con el informe a realizar se logre avanzar en este ámbito.

Mientras que Markela Montenegro Herrera, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU), dijo que el informe a realizar por esta subcomisión jugará un papel trascendental para la vida de las mujeres para que se cumplan los derechos de las mismas e incentivo a los miembros de dicha subcomisión a seguir trabajando por el bienestar de las féminas.

El Director Guardia, reiteró la importancia del tema de los Derechos Humanos (DDHH) para el Misterio de Relaciones Exteriores, ya que luego de la sustentación del Examen Periódico Universal surge el establecimiento de un Comité Permanente para extender los temas de Derechos Humanos en la República de Panamá.

Participaron de esta reunión los Ministerios de: Gobierno, Presidencia, Seguridad Pública, e Desarrollo Social, Educación, así como el Instituto Nacional de la Mujer y otras organizaciones de la sociedad civil.