La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saluda la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

El objetivo del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones es brindarles la posibilidad a los niños y niñas a que presenten comunicaciones individuales con respecto a violaciones específicas de sus derechos bajo la Convención sobre los Derechos del Niño y sus dos primeros Protocolos Facultativos.

“Esta ratificación es una importante señal de voluntad política del Estado de Panamá al permitir a los niñas y niños panameños o sus representantes de presentar casos de violaciones de los derechos directamente ante el Comité, cuando las soluciones internas existentes han sido ineficaces”, indicó el Representante Regional para América Central, Alberto Brunori.

“Además, saludamos la decisión al ratificar este instrumento de derecho humanos ya que también permitirá que el Comité de los Derechos del Niño desde su sede en Ginebra pueda establecer consultas urgentes, cuando se le informa de violaciones graves o sistemáticas de los derechos,” agregó el señor Brunori.

El  Protocolo Facultativo entró en vigencia en abril 2014 y, hasta la fecha, 9 Estados latinoamericanos forman parte de él: Argentina (2015), Bolivia (2013), Chile (2015), Costa Rica (2014), El Salvador (2015), Panamá (2017), Paraguay (2017), Perú (2016), Uruguay (2015). El Protocolo Facultativo entrará en vigor para Panamá el 16 de mayo 2017.