El Reino Unido y Panamá suscribieron un tratado para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la evasión fiscal, con lo que suman 18 los acuerdos de esta naturaleza suscritos por el Gobierno Nacional con igual número de naciones principalmente miembros de la Unión Europea.

El tratado fue firmado por el Secretario de Estado para Asuntos Extranjeros del Reino Unido, William Hague, y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

“Estoy muy complacido de firmar este acuerdo”, dijo el Secretario Hague, luego de suscribir el convenio bilateral. Por su parte, el jefe de la diplomacia panameña dijo que “con este acuerdo terminamos con esos rumores de que somos un centro de beneficios tributarios ocultos, lo que llaman paraíso fiscal”.

“Panamá puede profundizar sus relaciones con el Reino Unido, cuyas empresas podrán participar a partir de ahora en el crecimiento de Panamá en igualdad de condiciones con las empresas panameñas”, añadió.

El convenio negociado entre los dos países tiene como una de sus finalidades establecer mecanismos de solución para eliminar la doble imposición, a través de la distribución de potestades tributarias en determinados tipos de renta.

Los principales puntos acordados se relacionan con el tratamiento de las rentas empresariales, los dividendos, los intereses, regalías, ganancias de capital, así como la definición de establecimientos permanentes.

El Secretario Hague y el canciller Núñez Fábrega, sostuvieron luego una prolongada reunión bilateral en la que repasaron la actualidad regional e internacional.

“Estoy entusiasmado por las perspectivas de las relaciones económicos y diplomáticas. Compartimos valores comunes, conscientes de que se basan en la estabilidad política y la consolidación democrática”, expresó el Secretario Hague durante el diálogo bilateral.

El ministro Fábrega explicó a su colega británico detalles sobre el proyecto de ampliación del canal, la conectividad y lo relacionado con la infraestructura logística del país. Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia panameña comentó al Secretario Hague que el país necesita capacitación de personal técnico en diversas disciplinas, principalmente en especialidades médicas.

“Panamá es un aliado natural. Entre nuestros países hay mucho potencial, queremos trabajar juntos y contribuir en las áreas donde podamos serles más útiles”, repuso el jefe de la diplomacia británica.

Añadió que uno de los aspectos que quieren incrementar son los relacionados con las finanzas, las infraestructuras y el transporte. Ambos ministros se comprometieron en unir esfuerzos en la Organización de Naciones Unidas en aspectos como la reducción de las armas ligeras y el abuso sexual en áreas de conflicto. Posteriormente, el canciller Núñez Fábrega fue recibido por ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Hugo Swire, con quien participó en un almuerzo de trabajo en Lancaster House.

“Lo felicito por el acuerdo firmado porque es una buena noticia para nuestras relaciones bilaterales”, dijo Swire al saludar al canciller Núñez Fábrega. El ministro Swire es responsable de las relaciones del Reino Unido con América Latina, por lo cual las conversaciones se centraron en la actualidad regional. Como parte de su visita oficial, el ministro Núñez Fábrega participó, posteriormente, en una mesa redonda organizada por el Lord Mayor de la City de Londres, Alderman Roger Gifford, en la que dio conocer las oportunidades de negocios en Panamá a medio centenar de los ejecutivos de las más importantes empresas británicas.