Panamá, 1 de octubre de 2010. Con el recuerdo vívido de la compañera Delia Molano y un enorme lazo humano en la Rosa de los Vientos del Palacio Bolívar, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se sumaron este año, como ya es tradicional, a la Campaña de la Cinta Rosada y Azul para la prevención del cáncer, actividad a nivel nacional que en esta ocasión reafirma el lema “Celebremos la vida, hazte tu examen a tiempo”.

Los colaboradores de la institución también acompañaron al Presidente de la República, Ricardo Martinelli y a la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli en la visita al Instituto Oncológico Nacional (ION) y en el encendido de luces en los predios del Palacio de las Garzas, con la asistencia de la esposa del Vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela, Señora Lorena Castillo de Varela, donde también se rindió homenaje a la creadora de Fundacáncer, Marta Stella de Vallarino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha programado además una serie de actividades a fin de recaudar fondos para respaldar esta noble causa. Registros oficiales indican que el año pasado fueron detectados 445 casos de cáncer de mama y 295 de próstata. De esa cantidad, murieron 64 mujeres y 16 hombres. Este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores sufrió la desaparición física de Delia Aurora Molano, Analista de Relaciones Internacionales, al momento de su deceso directora del Departamento de Educación, Ciencia y Tecnología de la Dirección de Organismos y Conferencias.

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Oncológico Nacional (ION), del 2005 al primer semestre del 2010 en esta instalación de salud se han atendido 2 mil 304 consultas relacionadas con el tumor maligno de mama. El informe señala que el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los males de este tipo que afectan a las mujeres, y el de próstata, entre las afecciones que con mayor frecuencia se diagnostican entre los hombres La Campaña de la Cinta Rosada y Azul 2010 incluye la clínica móvil “Amor sobre Ruedas”, valorada en alrededor de 500 mil balboas, que ofrecerá atención gratuita en diversos sectores del país en una labor de captación y atención para la detección temprana del cáncer. La Clínica Móvil estará durante el mes de octubre en Panamá Este (del 4 al 8), en Tocumen (del 11 al 15) y en los centros de salud de la 24 de Diciembre (del 18 al 22) y Las Mañanitas (del 25 al 29 de octubre).