Una delegación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizará una visita a Panamá del 1 al 4 de marzo próximo,  con el objetivo de verificar la capacidad del país de implementar los estándares para el intercambio de información tributaria  -previo requerimiento-, como parte de la Fase 2 del Proceso de Revisión Paritaria.

En el mes de octubre de 2015 Panamá pasó a la Fase 2 del Proceso de Revisión Paritaria que realiza el Foro Global, luego de que se demostró que el marco legal panameño cumple con las expectativas internacionales en materia de transparencia e intercambio de información.  En esta segunda fase se verificará la aplicación práctica del marco regulatorio panameño.

La delegación está integrada por miembros de la Secretaría del Foro Global, así como representantes de las autoridades competentes de Sudáfrica  y  el Reino Unido.
Por Panamá participará el Canciller encargado Luis Miguel Hincapié,  representantes de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bancos, el Registro Público y otras entidades vinculadas al proceso.

La capacidad de la actual administración de transmitir a este grupo revisor, desde una perspectiva técnica, la efectividad de la normativa panameña será el elemento clave para conseguir un buen resultado de esta inspección in situ.

Desde hace años Panamá está comprometida con incrementar la transparencia en materia fiscal y coopera con otras jurisdicciones con el propósito de prevenir la evasión fiscal, incluyendo la red internacional de convenios fiscales negociados que permiten el intercambio de información tributaria que actualmente abarcan 29 jurisdicciones a nivel global, sin contar los que están en proceso de negociación.