El liderazgo y compromiso de la República de Panamá en la lucha contra el delito y el crimen organizado, destacó el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) Yuri Fedotov, durante la reunión de trabajo que sostuvo este viernes con la ministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemana.

En el encuentro celebrado en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fedotov y la canciller encargada Arosemena, y sus respectivos equipos de trabajo, conversaron sobre la estrategia de la ONUDD para el 2012-2015, que abarca diversos mandatos y los resultados que los Estados miembros aspiran lograr.

La estrategia identifica siete subprogramas que cubren las cinco áreas temáticas de la labor de la ONUDD, entre ellos, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de drogas, lucha contra la corrupción y la prevención del terrorismo.

El alto funcionario de la ONU elogió el avance de Panamá en diferentes programas que se desarrollan con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como el compromiso y liderazgo regional del país.

“Los proyectos nacionales y regionales que se desarrolla UNODC desde Panamá tienen un impacto positivo para garantizar un mayor clima de seguridad regional”, reiteró Fedotov.

La oficina regional UNODC brinda apoyo a las instituciones panameñas en programas anti-corrupción, control de fronteras, reducción de la demanda de droga, reforma penitenciaria, protección de testigos y asistencia a víctimas, inteligencia criminal, entre otros, lo mismo que el Proyecto de Estrategia Nacional de Seguridad, que iniciará en marzo de 2014.

La ministra encargada Arosemena reiteró el compromiso de Panamá de continuar luchando contra el crimen organizado, la corrupción y sus delitos conexos. En ese sentido manifestó complacencia del que el país haya sido sede este mes de la V Conferencia de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Indicó que los nuevos desafíos y amenazas que enfrenta la región son atendidos a través de la Oficina Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe, que inició operaciones en marzo de 2012, con sede en Panamá (UNODC ROPAN), y cubre 24 países, proporcionando asistencia técnica a los Estados miembros para fortalecer sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas.

“Consideramos que esta contribución convierte además a Panamá en un Hub de Seguridad para la región, además las agencias de las Naciones Unidas que se han establecido y establecerán en el territorio nacional, demuestran la confianza y seguridad que existe en el país”, añadió.

Por otra parte, la ministra encargada Arosemena valoró el apoyo de la UNODC para el desarrollo de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, brindando su experticia técnica para abordar nuevas amenazas como el cibercrimen, el tráfico de armas y los crímenes contra la vida silvestre.

En ese sentido, expresó el interés de que la Oficina Regional UNODC se convierta en una plataforma, a través de la cual iniciativas nacionales exitosas sean regionalizadas, utilizando las experiencias de Panamá como buenas prácticas.

Además manifestó el interés de Panamá de trabajar conjuntamente con UNODC para desarrollar campañas de responsabilidad social en áreas como la prevención del uso indebido de drogas, lucha contra la delincuencia organizada y anti-corrupción.

En la reunión participaron por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los directores generales Tomás Guardia, de Conferencias y Organismos Internacionales; Vladimir Franco, de Asuntos Jurídicos y Tratados; y Tomás Cabal, de la Unidad de Análisis Antiterrorismo.

Por la UNODC estuvo Amado Philip de Andrés, representante regional para Centroamérica y el Caribe.