La Conferencia Regional sobre Migración (CRM), bajo la coordinación de Costa Rica quien ostenta la Presidencia Pro-Tempore de este organismo, dio inicio este lunes a las reuniones anuales que este año se desarrollaron bajo la modalidad virtual con la participación de los once países que conforman el grupo, la representación panameña se dio por parte de la dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del ministerio de Relaciones Exteriores.

Los grupos de trabajo están conformados de forma interinstitucional por la cancillería, ministerio de Seguridad  Pública (SENAFRONT y Servicio Nacional de Migración), ministerio de Desarrollo Social, ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Instituto Nacional de la Mujer y la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR). Cada grupo de trabajo desarrolló temas relacionados a: migración irregular y masiva;  protección; gestión fronteriza y migración laboral.

En este sentido, los representantes de los Países Miembros participaron de la  elaboración, discusión, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan Estratégico en los distintos grupos de trabajo de la CRM.

Los días 29 y 30 de septiembre se realizará el ciclo de reuniones virtuales del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), que contará  con la participación del Ministerio de Seguridad Pública, SENAFRONT y Servicio Nacional de Migración, como preámbulo a las reuniones preparatorias de la reunión viceministerial que está prevista a realizarse en el mes de diciembre 2020.

El Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GCM), se encarga de instrumentar y dar seguimiento a los acuerdos políticos alcanzados en las reuniones viceministeriales, además representa el nivel técnico y operativo de la CRM y cubre la necesidad de los países de la región de impulsar la cooperación y promover el intercambio de información con respecto a temas específicamente relacionados con la migración.

La CRM es un Proceso Consultivo Regional -PCR- voluntario, no vinculante, que permite la toma de decisiones por consenso y proporciona un espacio para la discusión respetuosa, franca y honesta entre los Países Miembros sobre la migración regional e internacional, asegurando una mayor coordinación, transparencia y cooperación.