El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo No. 283 de 2019, publicado en la Gaceta Oficial No. 2885-A, que crea la Oficina de Seguimiento de Calificaciones Internacionales (OSCI), en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta oficina, adscrita al despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, monitoreará las variables, metodologías, factores y ponderaciones que usan los Organismos Clasificadores que publican los índices comparativos de país en materia de transparencia, clima de negocios, competitividad, seguridad y progreso social, como insumo al momento de formular buenas políticas públicas.

De los múltiples índices a los cuales se les dará seguimiento podemos mencionar el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, y los índices de facilidad para hacer negocios, de estado de derecho y de efectividad gubernamental coordinados por el Banco Mundial.

De igual forma, centralizará toda la información de las diferentes instituciones gubernamentales que se encargan de proporcionar información a los Organismos Clasificadores y será la responsable de suministrar la información a los mismos.

El canciller Ferrer afirmó que: “El gobierno panameño será proactivo en anticipar los temas que están incidiendo negativamente en los rankings y así procurar el desarrollo puntual de políticas públicas que logren mejorar los índices de competitividad del país”.

Con esta iniciativa, se busca optimizar la posición de Panamá en los diferentes índices comparativos de país seleccionados, con el propósito de competir en la atracción de inversiones mediante una relación estratégica y proactiva con los Organismos Clasificadores.