Con la elección de Waleska Hormechea como nueva secretaria general, la Comisión Nacional contra la Trata de Personas fue reactivada, tras dos años de inactividad.

La nueva secretaria presentó los lineamientos de intercambio de información para la investigación, detección, derivación y atención de víctimas o posibles víctimas de trata de personas y actividades conexas, la cual fue aprobada, al igual que el  Plan Operativo anual 2020 para las 16 entidades  y representantes de la sociedad civil que integran la comisión.

En ese contexto, el vicecanciller, Federico Alfaro Boyd,  presentó un informe sobre la hoja de ruta, relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre Panamá y Colombia, para las víctimas de trata de personas. Este instrumento busca mejorar la cooperación mutua en la prevención, investigación y judicialización de ese delito.

En el año 2000, Panamá suscribió la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y sus protocolos, y asumió el compromiso de hacer frente al flagelo de Trata de Personas.