La creación de la Secretaria de Seguridad Democrática, la agenda social y la implementación del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, son temas de importancia para Panamá en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena.

Al inaugurar la Quincuagésima Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, en la que participan junto a Panamá delegaciones de alto nivel de seis países de la región, la viceministra Arosemena indicó que la convocatoria se da en “una coyuntura de expectativas regionales marcadas por amenazas, preocupaciones y desafíos comunes compartidos”.

Esto, añadió, desde la perspectiva de la PPT, presenta “oportunidades y retos que debe traducirse en acciones concretas para seguir impulsando conjuntamente el proceso de integración regional en todos sus ámbitos, particularmente en el ámbito de nuestro modelo regional de seguridad democrática”.

“Paralelamente se hace necesario dinamizar la relación de Centroamérica con los diferentes diálogos birregionales establecidos, además de los programas regionales de cooperación vigente con el enfoque central de la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)”, indicó.

Durante el evento, que contó con la participación del Secretario General del SICA, Hugo Martínez, se destacó el impulso que Panamá está imprimiendo a la agenda de seguridad de Centroamérica y la presencia plena de República Dominicana.

El Secretario General del SICA, resaltó que la ESCA está dirigida al beneficio de las poblaciones de los países de la región.

Esta estrategia está enfocada a combatir el delito, a la prevención, rehabilitación y reinserción y al fortalecimiento de las instituciones.

La reunión de Comisión de Seguridad, tiene el propósito de impulsar la ejecución de los proyectos de la estrategia de seguridad, la prevención de la violencia contra las mujeres y la revisión y actualización del marco democrático en Centroamérica.

En esta reunión ordinaria número 50 de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, Panamá presentó un informe de resultados de la primera reunión del Comité Directivo del Proyecto BA1, “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica”, celebrada en esta capital el pasado 23 de agosto de 2013.

La Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Maruquel Herrera, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de Panamá del Consejo de Ministros de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana, dijo que el proyecto cuenta con asistencia financiera de Holanda y Finlandia por un monto de $18.5 millones.

Destacó la relevancia de la elaboración de planes nacionales y operativos de trabajo en el marco de la ESCA para “una vida sin violencia para las mujeres, como un derecho humano en el cual estamos comprometidos”.

De acuerdo a las estadísticas regionales Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice son los países del Istmo donde se registra un mayor índice de violencia contra las mujeres.

Durante la reunión también se rindió un informe de las subcomisiones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, del estado de situación del ESCA y del Grupo Ad- Hoc en el proceso de revisión y actualización del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.

Participan de esta jornada centroamericana Carlos Raúl Morales viceministro de Relaciones exteriores de Guatemala; Carlos Cataneda, viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Manuel Moreno, viceministro de Seguridad Pública de Panamá; Roberto Ochoa Madrid, subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras; José René Gareiz Díaz, Ministro Consejero de la Embajada de República Dominicana; Carlos Vicente Ibarra, Director de Seguridad Democrática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua; Deyanira Ramírez Salas, encargada de negocios de la Embajada de Costa Rica.

A continuación el comunicado de la reunión.

 

 

 L Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica

 

Ciudad de Panamá, Panamá, 29 de Agosto de 2013

 

COMUNICADO

 

La Comisión de Seguridad de Centroamérica se reunió en la Ciudad de Panamá el día 29 de agosto de 2013, la cual contó con la participación de las delegaciones de Panamá, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del SICA (PPT), Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana. Asimismo, participó la Secretaría General del SICA en calidad de Secretaría Técnica de la Comisión de Seguridad de Centroamérica. 

 

La Comisión de Seguridad de Centroamérica se regocija por la celebración de su quincuagésima reunión ordinaria, bajo la Presidencia Pro Témpore de Panamá teniendo en cuenta que su labor ha contribuido a la generación de un importante acervo común centroamericano de experiencias, estrategias y propuestas de políticas, derivadas de las reuniones periódicas que han permitido formular una respuesta integral y coordinada a nivel regional para enfrentar las graves amenazas a la seguridad que afecta a la región.

 

La Comisión fue informada sobre el estado de situación de la ESCA, especialmente lo concerniente a la instalación en el mes de mayo del presente año, del Comité de Seguimiento del Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimiento, destacando que para el mejor funcionamiento del Comité de Seguimiento, se requiere que esté integrado por dos representantes nacionales, en ese sentido se instruye a la SG-SICA para que a través de la cooperación internacional garantice el apoyo financiero que permita la participación de ambos delegados en las reuniones del Comité de Seguimiento y de la Instancia Ejecutiva. Asimismo la SG-SICA coordinar con apoyo de OBSICA la elaboración de un Informe de Seguimiento de los indicadores, para ello se instruye a las Subunidades Técnicas constituidas para el tema de indicadores en materia de seguridad, aporten la información que la SG-SICA solicite para el seguimiento y medición, en los términos, formatos y tiempos que establece el Mecanismo.

 

En relación al Componente de Combate al Delito de la ESCA, la Comisión instruye a la SG-SICA, establecer las coordinaciones necesarias a nivel nacional, regional e internacional con el objetivo de contar con una propuesta de plan de acción para la implementación de actividades identificadas en el marco de los Proyectos del Componente, esto permitirá atender los ofrecimientos del Grupo de Amigos en materia de equipamiento, asistencia técnica y adiestramiento a fuerzas operativas.

 

La Comisión instruyó a la Secretaria General del SICA para que a través de la Dirección de Seguridad Democrática realice un esfuerzo adicional para la gestión y ejecución de proyectos en el componente de combate al delito que se conduzcan a la realización de acciones operativas en el terreno.

 

La Comisión recibió con satisfacción el informe presentado por la SG-SICA concerniente al apoyo brindado a las instituciones nacionales del sector justicia y seguridad e instancias regionales en el marco de los proyectos en ejecución del Componente de Fortalecimiento Institucional de la ESCA. En ese sentido, se instruye a la SG-SICA coordinar con las instancias beneficiarias del Proyecto DB1 la elaboración de informes institucionales, que permitan  la realización de análisis nacionales y regionales sobre el alcance de los resultados obtenido mediante la ejecución del Proyecto, para ello se requiere fortalecer las estructuras nacionales de coordinación y seguimiento a los proyectos de la ESCA,  designando a los delegados nacionales responsables de la coordinación y seguimiento de los proyectos a nivel nacional y su personal de apoyo. (Coordinadores Técnicos de las Oficinas Nacionales de Coordinación de la ESCA)

 

La Comisión conoció el informe presentado por la PPT-COMMCA, sobre los resultados de la Primera Reunión del Comité Directivo del Proyecto BA1, “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica. En ese sentido se solicita a la PPT COMMCA compartir a la SG-SICA los documentos resultantes de la Reunión del Comité Directivo. En ese sentido se instruye a la SG-SICA remitir a los países del SICA los documentos antes mencionados solicitando a los países presentar las valoraciones que tengan a bien formular antes de la celebración de la Reunión Regional de Comisiones Nacionales del Proyecto BA1, prevista a realizarse a finales del mes de septiembre de 2013.

 

La Comisión en relación al estado de situación de la Comisión Centroamericana Permanente para la Erradicación de la Producción, Tráfico, Consumo y Uso Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (CCP), en lo concerniente a la elección de su titular y revisión de su reglamento, teniéndose en cuenta que la Subcomisión Jurídica realizo un estudio del caso y en su momento emitió sus consideraciones: Sobre la base de los antecedentes, se acuerda trasladar y poner en conocimiento del caso al Comité Ejecutivo del SICA, solicitando iniciar un proceso de revisión del estado actual de la CCP para que se resuelva lo que corresponda

 

La Comisión fue informada de los avances del Grupo Ad-hoc para la revisión y actualización del Tratado Marco, y se congratula con la decisión tomada por Costa Rica y Panamá de proceder a impulsar la ratificación del TMSD en sus respectivos países, y continuar con la elaboración de un documento que complemente el Tratado, en el ámbito de su proceso de revisión y actualización. Asimismo da por recibido el informe elaborado por el Grupo Ad-Hoc en el año 2003, he instruye a los países del SICA presentar a la SG-SICA las consideraciones y valoraciones que sobre el Informe tengan a bien formular., antes de la próxima reunión del Grupo Ad-Hoc previsto a realizarse a finales del mes de octubre.

 

La Comisión de Seguridad recibió con beneplácito la ponencia realizada por la señora Doris Osterlof Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB. Sobre el particular la Comisión  agradece la intervención y saludan el esfuerzo realizado por la SEGIB en la elaboración y presentación de la iniciativa de realización del Foro de Responsabilidad Social Empresarial y Alianza Público – Privada formulada por SEGIB, para apoyar el proceso de gestión de recursos de la ESCA.

 

Se anexa, como parte integral de este comunicado, la Ayuda de Memoria de laReunión Técnica Plenaria de las Subcomisiones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica Preparatoria de la L Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, celebrada el día 28 de agosto de 2013.

 

La Comisión de Seguridad de Centroamérica concluyo la reunión agradeciendo a la Presidencia Pro Tempore de Panamá, las facilidades y atenciones brindadas, las cuales garantizaron el éxito de la misma.

 

 

Ciudad de Panamá, Panamá, 29 de Agosto de 2013