En nombre de la República de Panamá y de los panameños que con perseverancia y entusiasmo han contribuido a la construcción del proceso de integración regional, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto recibió este miércoles la máxima condecoración que otorga el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Al imponer la Medalla a la Integración Centroamericana, el Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán destacó los aportes del diplomático panameño, a la causa de la integración y el enaltecimiento de la región.

En sus palabras de agradecimiento, el Viceministro manifestó su complacencia por “acompañar a la región en este histórico momento, en el cual la integración tiene una nueva dinámica que se apuntala cada vez con mayor fuerza, ante los grandes desafíos que imponen las agendas regional y global. El esfuerzo mancomunado y decidido persigue con ello un solo objetivo: asegurar un desarrollo económico y social sustentable para todos los centroamericanos”.

Álvarez De Soto ha aportado al proceso de integración centroamericana desde dos ángulos: en lo económico-comercial, como Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales y en lo político, como Vicecanciller y Canciller Encargado, lo cual le permite una visión más amplia y profunda de este proyecto regional.

“La integración centroamericana continuará perfeccionándose y el Gobierno de Panamá, que dirige el Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal está comprometido con ello, porque creemos en la integración regional como un componente esencial del desarrollo”, dijo el Vicecanciller.

Panamá, con la visión de consolidar una alianza con los países hermanos, ha dado pasos concretos para afianzar su participación en la integración centroamericana y con ese propósito formalizamos la adhesión de nuestro país al Subsistema de Integración Económica Centroamericana, que esperamos implementarlo en el más breve plazo, agregó Álvarez De Soto.

Por otro lado, el Viceministro resaltó la internacionalización de la agenda centroamericana, citando la relación privilegiada con un socio estratégico como la Unión Europea, mediante un Acuerdo de Asociación y la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a la cual se ha sumado una veintena de países y organismos internacionales para hacerle frente al flagelo del crimen organizado.