La primera jornada de Puertas Abiertas del 2020 del Conjunto Monumental y Patrimonial del Palacio Bolívar, tuvo lugar este sábado con una significativa concurrencia de nacionales y extranjeros que acudieron al llamado de la diplomacia cultural panameña, para conocer el emblemático lugar y el acervo histórico que se preserva en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los guías del sitio compartieron datos de más de tres siglos de historia, además de hitos de la diplomacia panameña como fueron las negociaciones de los  Tratados Torrijos-Carter sobre el Canal de Panamá, y el  papel histórico del país como promotor de la paz y el diálogo entre naciones y sede de eventos de trascendencia mundial como la VII Cumbre de las Américas.

De gran interés resultó el Salón Bolívar, donde en 1826 se celebró el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar y los Protocolos del Istmo, actas originales de esa histórica reunión; mientras en el Acervo Diplomático, tratados, correspondencia diplomática, memorias, fotografías, mapas, entre otros valiosos documentos.

Entre los tesoros de la galería de arte que también es el Palacio Bolívar, llamaron  la atención diversas  obras  de artistas panameños y la exhibición de las joyas de las condecoraciones nacionales.

En la Plaza de los Libertadores, alrededor de la Rosa de los Vientos, con la panorámica  del Casco Antiguo y la moderna ciudad,  desde el mirador a la Bahía de Panamá, los asistentes degustaron comidas criollas, y la  presentación de artesanías, vestidos típicos, música y danzas tradicionales.

Estas jornadas de puertas abiertas se suman a los recorridos guiados que se mantienen  de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. como parte de la diplomacia cultural que desarrolla la Cancillería, para  difundir el  valor patrimonial del Palacio Bolívar, casa de la diplomacia panameña.

Para mayor información ingresar a https://mire.gob.pa/palaciobolivar/, enviar un correo a tourpalaciobolivar@mire.gob.pa o llamar  al 504-9371.