Un desayuno de trabajo para revisar el calendario de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en octubre próximo en Panamá, sostuvieron esta mañana los cancilleres que conforman la troika iberoamericana. El canciller Fernando Núñez Fábrega, junto a su colega de México, José Antonio Meade, y el Secretario de Estado y Cooperación Iberoamericana de España, Jesús Gracia, reafirmaron el compromiso de renovar las cumbres iberoamericanas y reestructurar la Secretaría General Iberoamericana. En el desayuno de trabajo participaron también la vicecanciller encargada, Mayra I. Arosemena; la vicecanciller de México, Vanessa Rubio; el Secretario Adjunto Iberoamericano, Ruy Amaral; el Coordinador Iberoamericano de España, Pablo Gómez; y el Coordinador Iberoamericano de Panamá, Tomás Guardia.

La actividad fue el anticipo de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Iberoamericana que reunirá en esta capital a 22 cancilleres y vicecancilleres bajo el mandato de revisar el informe de la comisión encargada de la renovación del proceso iberoamericano. La reunión será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y tendrá como propósito recibir el informe del Grupo de Reflexión para la Renovación de la Conferencia y la Secretaría General Iberoamericana.

El canciller Núñez Fábrega informó en la víspera que esta reunión cumple el acuerdo de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz del 2012, de “concertar con los países iberoamericanos para conocer nuestra visión y prioridades para hacer más eficiente y seguir fortaleciendo nuestro espacio como comunidad de naciones iberoamericanas”.

Añadió que en la reunión extraordinaria “se establecerán prioridades, líneas de acción y decisiones concretas” para ser adaptadas en la Cumbre Iberoamericana que sesionará en octubre próximo en Panamá. De acuerdo a los organizadores han confirmado su presencia los cancilleres de Andorra, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Además estarán en Panamá los vicecancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

En mayo pasado se realizó en esta capital una reunión de cancilleres de Centroamérica y República Dominicana para compartir con el Grupo de Reflexión la visión regional sobre la renovación iberoamericana. Posteriormente, a comienzos de junio se llevó a cabo una reunión de responsables de cooperación iberoamericana para identificar temas prioritarios que fueron remitirlos al Grupo de Reflexión. El Grupo de Reflexión conformado por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, la excanciller de México Patricia Espinosa, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesia, ha realizado consultas que serán la base para la adopción de decisiones por los Jefes de Estado y de Gobierno cuando se reúnan en Panamá. El expresidente Lagos ha indicado que el informe incluye las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales, la renovación de la Secretaría General y la creación de un Foro de Cooperación para potenciar la región a través de la diplomacia de las cumbres iberoamericanas a las que se buscaría darle un carácter bianual.