La Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó de la LXXIV Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realiza en Santo Domingo en la República Dominicana y que reúne a los representantes de los 8 países que integran este organismo.

Durante la sesión de trabajo los cancilleres elaboraron la agenda de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA que se inaugurará esta noche, además de analizar los temas de interés común: seguridad, migración, entre otros.

En relación al tema migratorio, la Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado señaló la urgencia de establecer una Política Migratoria Regional que constituya una herramienta que incorpore elementos que permitan un manejo efectivo de flujo controlado.

“Somos conscientes que para que una política de esta magnitud sea altamente efectiva, debe contar con el concurso de todos los involucrados. Confío en el máximo interés que tenemos todos en esta mesa para que la Política Migratoria Regional sea aprobada prontamente, y que con voluntad y esfuerzo podremos solucionar los problemas endémicos que enfrenta la región”, afirmó de Saint Malo de Alvarado.

De Saint Malo de Alvarado, afirmó durante su participación que “la actualización de la Política Migratoria constituye un paso significativo en el fortalecimiento de la gestión migratoria en Centroamérica. Panamá ha avalado que la política aprobada asegure el trato digno a los migrantes, en cumplimiento con los estándares internacionales.”

En otro aspecto, la Vicepresidenta y Canciller propuso a sus homólogos de la región, organizar un espacio de discusión entre las altas autoridades de los países del SICA para impulsar políticas a favor de la Inclusión Financiera.

Sustentó su planteamiento afirmando que 2 mil millones de adultos están excluidos del sistema financiero formal y que esta exclusión financiera es mayor en los países emergentes y en desarrollo, incluidos los hogares rurales que representan más del 70% de la pobreza mundial

“Esta iniciativa liderada por las Naciones Unidas, tiene como objetivo ayudar a personas y comunidades a satisfacer necesidades básicas, como alimentos nutritivos, agua potable, vivienda, educación, atención médica entre otros”, acotó.

Al finalizar su ponencia, de manera unánime los representantes del SICA acogieron la propuesta y el próximo paso es coordinar con las Naciones Unidas para elaborar en conjunto un programa de inclusión financiera a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el ámbito regional, la Vicepresidenta y Canciller expresó su preocupación por la situación interna que vive Nicaragua, instando al cese de la violencia y abordar por la vía del diálogo una salida a la crisis, al tiempo que expresó sus condolencias a las víctimas, sus familias y al pueblo nicaragüense.

“De igual manera, expresamos nuestra preocupación por los transportistas varados hace semanas, incluidos transportistas panameños, subrayando la difícil situación que enfrentan y la afectación económica. No podemos permitir que la región este incomunicada” reafirmó.

Finalmente, la Canciller resaltó la dinámica Presidencia Pro Témpore que ha liderado este semestre República Dominicana.

 

Datos de Interés

El  SICA es un marco de integración centroamericana formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La República Dominicana es un Estado asociado al  Sistema de la Integración Centroamericana, mientras que México, Chile y Brasil son miembros observadores regionales. España y Alemania son observadores extrarregionales.

Uno de los objetivos del SICA es robustecer el sistema financiero de Centroamérica e integrar a los países centroamericanos como un bloque económico regional en la economía global.