El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, en aras de promover una mayor participación y presencia de profesionales panameños en los mecanismos universales de derechos humanos, tiene a bien informar, que la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos (CDH), presenta ocho (8) vacantes para titulares de mandato de los procedimientos especiales los cuales serán nombrados en el 45° período de sesiones del CDH, a celebrarse en Ginebra, del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2020.
Es importante notar que para la designación de los miembros de Grupos de Trabajo se requiere respetar la composición regional, de esta forma los mandatos a ser designados son:

Abierto a todo el Mundo:
Experto Independiente sobre la situación de los derechos humanos en Sudán.
Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Abierto a miembros de la Región de América Latina y el Caribe:
Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria (miembro de Estados de América Latina y del Caribe).
Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas (miembro de Estados de América Latina y del Caribe).

Abierto a miembros de Estados Africanos:
Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias
Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria

Abierto a miembros de Estados Asia-Pacífico
Grupo de Trabajo sobre la utilización demercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.

Para tales efectos, los candidatos deben presentar su nominación, incluyendo su carta de motivación, formulario electrónico y formulario en formato Word, antes del 30 de julio de 2020, hora 12 pm. (GMT), y a través de la plataforma en línea de la Secretaría del CDH https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/SP/Pages/Nominations.aspx