En el marco del trigésimo cuarto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL), el Vicecanciller, Francisco Álvarez De Soto se reunió con Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En el encuentro, el Viceministro compartió la agenda de relaciones económicas internacionales y aprovecho para solicitar el acompañamiento de la CEPAL durante las presidencias pro témpore que Panamá asumirá en el 2013 del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración en el primer semestre y del Sistema de Integración Centroamericana, en el segundo semestre.

Igualmente, Panamá en su calidad de presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe solicitó a la Secretaria Ejecutiva se institucionalice una relación de apoyo y orientación técnica entre la CEPAL y la AEC , para este fin se invitó a participar a la Secretaria Ejecutiva en el próximo Consejo de Ministros a celebrarse en Ciudad de Panamá.

Adicionalmente, Álvarez De Soto realizó la solicitud de apoyo a la CEPAL en su calidad de coordinador del Comité Tripartito de Pathways Caminos hacia la prosperidad, sobre las propuesta presentada por Panamá como copresidente del III pilar “desarrollando una fuerza laboral moderna”, que tiene como finalidad el establecer un programa de capacitación para trabajadores sociales para la reinserción de menores trabajadores en el sistema educativo, la cual fue acogida por la Secretaria Ejecutiva.

Ambas autoridades compartieron sobre el desarrollo del documento, que a solicitud de la Cancillería de la República , elabora la CEPAL , titulado “potencialidades de comercio entre Panamá, Centroamérica y el Caribe”. Este documento servirá como una herramienta de información para los tomadores de decisiones vinculados al desarrollo comercial de nuestro país, destacó el Vicecanciller.

Por último, y en virtud de la agenda de relaciones económicas internacionales presentadas por el Viceministro para el 2012 y 2013, la Secretaria Ejecutiva explorará la viabilidad de abrir una oficina de representación de la CEPAL en Panamá.

En el encuentro participaron, el Director de la sede subregional en México de la CEPAL , Hugo Beteta; el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Tomás Duncan Jurado y el Embajador de Panamá ante la República de El Salvador, Enrique Bermúdez M.