El Vicecanciller de la República Francisco Álvarez De Soto, se reunió hoy con el Director General de Comercio de la Unión Europea (DG TRADE) S.E. Matthias Jorgensen para discutir detalles del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Detalló el Vicecanciller Álvarez De Soto, que existen tres pilares en este Acuerdo a saber: el político, de cooperación y el comercial. Como parte de los requisitos para la puesta en vigor del pilar comercial del Acuerdo, Panamá inició su proceso para su incorporación al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), tema que fue discutido en el encuentro con los representantes de la Comisión Europea.

Agregó que la unificación aduanera permitirá a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, contar con un arancel común Centroamericano para efectos aduaneros a la hora de comercializar con terceros países. Asimismo, implicará reglamentos y legislación común en materia comercial, aduanera y sanitaria.

La jornada de trabajo concluyó con un almuerzo ofrecido por la Cancillería, con la participación de la Señora Céline Idils, DG TRADE, Sr. Jeroen Smits, DG Agricultura de la Unión Europea (UE) en Managua, Sra. Patricia Artimaña, UE en Costa Rica y Panamá, la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana A. Salazar, Rudy Cedeño, Jefe de Gabinete Viceministerial y Luis Garrido, Director Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales.