En encuentro sostenido en el Palacio Bolívar, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con los embajadores del Hemisferio Occidental acreditados en Panamá, para conversar sobre temas de mucho interés para la región: la inauguración de la ampliación del Canal, los avances del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el lanzamiento del Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel para evitar actos de corrupción y los migrantes cubanos.

En cuanto a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, programada para 26 de junio, la Vicepresidenta y Canciller resaltó la importancia histórica de esta obra, que permite a Panamá una vez más, ofrecer al mundo una obra de gran impacto para beneficio de la región y del mundo. Los asistentes recibieron detalles del programa de los actos de inauguración por parte de Roberto Zuñiga, Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, también presente en este encuentro, compartió los avances del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el cual se encuentra en la segunda fase que comprende la construcción de tres (3) bodegas pertenecientes a los usuarios, un edificio de oficinas y un puesto de control integrado para los servicios de aduanas, migración y seguridad, esto en un periodo de doce meses.

En materia de transparencia, la Vicepresidenta y Canciller hizo referencia al lanzamiento del Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel para evitar actos de corrupción en licitaciones estatales, mediante el cual se crea la Secretaría de Alto Nivel para la Prevención de actos de corrupción (SEPRECO) adscrita a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

En un tema de mucha importancia para la región, la Vicepresidenta y Canciller, habló con los diplomáticos sobre la situación humanitaria generada por el incremento de migrantes irregulares cubanos en Panamá que buscan llegar a los Estados Unidos. Al respecto se refirió a los acuerdos logrados para trasladar en vuelo directo a México 1,301 cubanos que quedaron varados en nuestro territorio.