La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homóloga de Suecia, Margot Wallstrom examinaron este lunes las oportunidades que ofrece la República de Panamá  para la inversión y las empresas suecas, aprovechando sus ventajas competitivas como hub de distribución, aéreo y marítimo; y robusto sistema financiero.

En esa línea, exploraron, además, la invitación de Panamá a Suecia de establecer una Embajada en Panamá, a fin de poder trabajar mas estrechamente en apoyo a que empresas multinacionales se establezcan y fortalezcan la agenda comercial entre ambos países.

A su vez, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado recalcó los importantes avances que ha tenido Panamá en el tema fiscal, cumpliendo en su totalidad con los más altos estándares de transparencia fiscal, teniendo avances significativos en esta materia, al tiempo que agradeció el decidido reconocimiento de Suecia a estos avances.

La Canciller Wallstrom expresó su interés de continuar trabajando con Panamá en la Agenda 2030, en especial en el tema de Cambio Climático, cumpliendo con los Acuerdos de París de los cuales ambos países forman parte. Ambas Cancilleres han trabajado conjuntamente en la Agenda de Desarrollo, especialmente lo relativo a Equidad de Género, donde impulsan desde sus países la equidad de oportunidades para hombres y mujeres.

Finalizaron la reunión felicitándose por las recientes elecciones celebradas en ambos países, en Suecia las elecciones Parlamentarias de la Unión Europea y en Panamá las Elecciones Generales, en donde se ve reflejado el fortalecimiento de la democracia. Se espera que estas naciones continúen fortaleciendo las relaciones bilaterales, en especial en materia de cooperación educativa y tecnológica.

La Vicepresidenta y Cancilller estuvo acompañada del Embajador Jaime Ortega, Embajador ante el Reino de Suecia.

Seguidamente, de Saint Malo de Alvarado se trasladó a Alemania, donde atenderá invitación que le extendiera el Canciller Heiko Maas y The Latin America Committee of German Business (LADW) a los Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, cuyos países son miembros del Grupo de Países del Grupo de Latinoamérica y El Caribe (GRULAC), en el cual se abordaran las perspectivas de cooperación económica que existe entre las compañías alemanas y latinoamericanas.

La Vicepresidenta atenderá compromisos para reforzar la agenda bilateral con Alemania, hasta este 30 de mayo; y retornará a Panamá ese mismo día.