Como parte de la visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado participó en el cierre de la primera jornada del Foro Global de Negocios de América Latina, organizada por la Cámara de Comercio de Dubái, del cual el Presidente Juan Carlos Varela es uno de los invitados y ponentes principales.

La diplomática panameña compartió este espacio con los Ex presidentes de México y Colombia, Vicente Fox y Cesar Gaviria, respectivamente; la Presidenta del Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global y anterior Canciller de Argentina, Susana Malcorra; y el actual Ministro de Industria y Comercio de paraguay, Gustavo Leite. El panel buscó presentar un panorama general sobre los retos y oportunidades para países de la región en materia política, económica y de desarrollo equitativo; basado además en las ponencias de destacados líderes políticos y económicos de América Latina, incluido el mandatario panameño.

Ante los destacados inversionistas y líderes globales que se dieron cita en este foro, la Vicepresidenta resaltó que, “la oportunidad para los países de pequeño y mediano tamaño es la de poder servir a la región a través de la conectividad. “Panamá es un país que históricamente ha conectado a las Américas con nuestro Canal. También se refirió al crecimiento económico que ha experimentado América Latina y particularmente Panamá, que con un centro aéreo, marítimo, comercial y financiero de clase mundial, juega un papel estratégico para las inversiones extranjeras en la región. “Nuestro pequeño país es el corazón de las Américas con una gran plataforma logística que conecta ambas regiones, y está comprometido con traer comercio e inversión a la región. Somos la puerta a las Américas”, indicó y agregó que Panamá ha servido y siempre será un aliado estratégico para sus vecinos latinoamericanos y otras regiones.

América Latina, es una región que ha pasado por un proceso de madurez en cuanto a democracia se refiere. Esta democracia se pone a prueba este año con una serie de procesos electorales críticos en varios países de la región. En este sentido, De Saint Malo agregó que a pesar de los retos “la región latinoamericana se encuentra estable, en paz y encaminada hacia el desarrollo”.

Por último en cuanto a la urgencia de que América Latina alcance niveles de desarrollo más equitativos, compartió que Panamá ha adoptado con gran compromiso los Objetivos de Desarrollo Sostenible y emprendido acciones sin precedentes para reducir la desigualdad. Agregó que “la región de Latinoamérica cuenta con los recursos necesarios para prosperar pero necesitamos trabajar con países desarrollados para traer conocimiento y  oportunidades a la región”.

La Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado participa de la visita oficial que lidera el Presidente Juan Carlos Varela a los Emiratos Árabes Unidos, donde sostiene encuentros al más alto nivel con autoridades y empresarios de esta nación, incluido el Presidente de Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.