La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado convocó hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a los Embajadores de Asia, África y Medio Oriente acreditados en Panamá, para presentar la Política Halcón, que busca generar un acercamiento de la República de Panamá con estas regiones con las que tradicionalmente no ha contado con lazos tan estrechos.

“Buscamos consolidar a panamá como la conexión por excelencia para Asia, Medio Oriente y África para el resto de las Américas”, apuntó la Canciller.

En presencia de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, la Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Farah Urrutia, y Directoras Generales de la entidad, la Directora de Política Exterior, Nicole Wong compartió con los diplomáticos los principales objetivos de la estrategia: fortalecer y elevar el nivel del diálogo político, crear nuevas oportunidades de inversión e intercambio comercial, complementar las plataformas logísticas y marítimas, incrementar el flujo de turistas y entablar alianzas de cooperación mutua.

“Nuestra expectativa es fortalecer alianzas que nos permitan crear un beneficio mutuo, que ambas partes podamos cooperar para contribuir en la solución de retos que enfrentamos tanto a nivel regional como global”, agregó la Vicepresidenta, al profundizar en las oportunidades que traerá este acercamiento especialmente en un año tan importante “en términos de la agenda global”, con retos como la lucha contra el terrorismo, el incremento en el flujo de migrantes, entre otros”.

Los Embajadores por su parte se mostraron entusiasmados por el planteamiento de Panamá, recordando los históricos lazos que unen al país con estas regiones, con una fuerte relación cultural sobre la cual se construirán estas relaciones.

Al mismo tiempo, los diplomáticos felicitaron la visión global de la República de Panamá y el liderazgo que está jugando el país en materia económica y en la agenda de desarrollo, ratificando el interés de fortalecer la cooperación bilateral y multilateral.

La Política Halcón fue anunciada por el Presidente Juan Carlos Varela durante su reciente visita a los Emiratos Árabes Unidos, país que servirá de plataforma para la implementación de dicha estrategia por su conectividad con las regiones involucradas.