Durante el Diálogo de Cancilleres y Altas Autoridades relativo a la “Agenda 2030”, realizado durante el 36° Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe ( CEPAL), celebrada en México, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado abogó por la igualdad de condiciones en las discusiones globales sobre el sistema financiero financiero.

La jefa de la diplomacia panameña comentó que ese ideal “sólo podrá ser posible si la comunidad internacional incluye en sus discusiones las necesidades de los países en desarrollo, para que estos logren un desarrollo económico que los ayude a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Esta ponencia fue moderada por la Canciller de México, Claudia Ruiz Massieu y contó con la participación de la Canciller colombiana María Angela Holguín Cuélla y la Secretaria General de la CEPAL, Alicia Bárcenas.

Posteriormente en reunión bilateral con Bárcenas, la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado resaltó los esfuerzos que ha realizado el país en materia de transparencia fiscal. En ese sentido, la máxima representante de la CEPAL compartió su decidido apoyo al país y expresó su disposición de ofrecer asistencia técnica en el proceso que adelanta el istmo con miras a fortalecer su sistema financiero internacional.

La Canciller panameña agradeció el apoyo ofrecido, y se comprometió a ampliar la ya rica agenda de trabajo entre este organismo multilateral y Panamá.

La Vicepresidenta y Canciller participó también en la Mesa “La igualdad en el centro del desarrollo sostenible” en donde se refirió a los principales desafíos de América Latina,  la región más desigual del mundo, y compartió los logros alcanzados por la administración del Presidente Juan Carlos Varela.   Aprovechando este espacio, agregó que para lograr prosperidad con equidad, no es suficiente medir los ingresos, sino priorizar a la gente, algo que el gobierno de Panamá impulsa como el eje central de su Plan de Gobierno.

La Vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño y el Secretario de Desarrollo Social de México José Antonio Meade también participaron de esta Sesión.

La Canciller que estuvo acompañada del Embajador de Panamá en México, Manuel Pérez, retornará a Panamá la noche de este viernes.