La Vicepresidenta y Canciller, Isabel del Saint Malo de Alvarado, madrina de Santa Fe, visitó la futura sede del Centro de Integración Familiar que brindará atención a las víctimas de violencia familiar, y niños y jóvenes en riesgo social. Además, en sus instalaciones funcionará un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia.

En la Sesión del Gabinete Social Provincial enmarcado en el “Panamá el País de todos, Cero Pobreza”, las autoridades locales presentaron un diagnóstico de los temas que requieren atención urgente en la provincia como el acceso a agua potable, el manejo de desechos domésticos, los índices de violencia intrafamiliar y la necesidad de ejecutar programas deportivos que mantengan a los niños alejados de la violencia y las drogas. En este respecto, la Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo de Alvarado, al reconocer los esfuerzos que realizan instituciones a nivel local como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el IDAAN, el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y Familia (SENNIAF) y el SENAFRONT, instó a las partes a coordinar esfuerzos con la finalidad de lograr un mayor aprovechamiento de sus recursos que permita una mayor eficiencia en los programas y proyectos que se realicen.

Participaron en la reunión: el Viceministro de Ambiente, Yamil Sánchez, el Director General del SENAFRONT, Eric Estrada; el Gobernador de la Provincia de Darién, Ariel Bedoya; el Director del IDAAN, Juan Felipe De La Iglesia; Liriola Leoteau, Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Israel Sánchez, Director del Instituto Tommy Guardia por ANATI, Sr. Jaime Moreno, Director de Desarrollo Social en representación de MIVI, Roberto Carrillo, Gerente de país, UNOPS. Además de Representantes nacionales y provinciales de los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación, el SENNIAF y autoridades locales.

Luego de visitar el lugar donde se construirá el Centro de Integración Familiar, la Vicepresidenta y Canciller visitó la represa San José en Río Sabana Arriba, construida con el apoyo de estudiantes de la Universidad Villanoba de Estados Unidos, quienes dedicaron una semana de sus vacaciones por 10 años para construirla. Esta presa, con una capacidad de 12 millones de galones, abastece de agua el acueducto rural más grande del área centroamericana a través de una red de más de 100 kilómetros que lleva el vital líquido a más de 7,500 personas en 13 comunidades darienitas. De acuerdo con el Padre Pablo Kasuboski, quien fue galardonado con el premio Héroes por Panama en el 2016, para construir esta presa ubicada en un sitio de difícil acceso a 20 kilómetros de la carretera Panamericana, se utilizaron 10,000 sacos de cementos que tuvieron que ser subidos en hombros en parte del trayecto. La Fundación Río Sábana Arriba, cuenta con una reserva boscosa de más de 1200 m2 en la que no ser permiten tala de árboles y es modelo de un eficiente sistema de acueducto auto sostenible y amigable con el ambiente.

Por último, luego de entrevistarse con una niña de la escuela María Elena Díaz, la Vicepresidenta y Canciller, se comprometió a coordinar con el Director del IDAAN la perforación de un pozo para resolver el problema de agua potable de esta institución educativa que atiende 180 estudiantes en la comunidad de Guacuco, Tortí.