El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, expresó esta tarde su satisfacción por la firma del Acuerdo de Cartagena, documento con el que culmina el ciclo de mediación que facilita la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su inmediata participación en la próxima Asamblea del organismo regional que se realizara en San Salvador, El Salvador.

Desde el inicio de sus funciones en calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, el Vicepresidente Juan Carlos Varela realizó gestiones en nombre del Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli Berrocal para convertir a Panamá en uno de los países que promovió las negociaciones y la facilitación del proceso de diálogo en busca de una solución pacífica a la crisis política en Honduras, ocurrida en junio de 2009. “Panamá siempre ha sido un país que ha jugado un papel de mediador, de conciliador, y pensamos seguir siendo un facilitador”, dijo el miércoles 1 de julio de 2009, el Vicepresidente Juan Carlos Varela Rodríguez, luego de tomar posesión como Ministro de Relaciones Exteriores.

El 20 de septiembre de 2009, el Canciller Varela anunció que la salida a la crisis de Honduras pasaba por el reconocimiento del resultado de las elecciones del 29 de noviembre de aquel año en las que resultaría ganador el Presidente Porfirio Lobo. Con ello Panamá se constituyó en el primer país en asumir esa posición. Luego de realizadas las elecciones, el Canciller Varela reiteradamente invitó a los demás países de la región a reconocer el resultado electoral hondureño, como un paso para restablecer el orden institucional y democrático en el hermano país.

Esta temprana posición se ve hoy validada mediante la firma del Acuerdo de Cartagena, que debe conducir a la plena reincorporación de Honduras a la Comunidad Internacional y a la normalización de su vida pública. Según Varela, ello permitirá finalmente que toda la clase política hondureña se dedique por entero a la búsqueda del bienestar de su pueblo.