El nuevo Representante Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Jorge Miranda, presentó  al Secretario General José Miguel Insulza las cartas credenciales que lo acreditan ante el organismo hemisférico.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC, el Embajador Miranda expresó su “enorme entusiasmo de volver a la Casa de las Américas, regresar a una Organización a la que he servido por mucho tiempo y con la que he trabajado muy de cerca”.
Al referirse a la designación realizada por el Presidente Juan Carlos Varela, el representante panameño afirmó que, como parte de nueva política exterior, “el gobierno tiene como objetivo principal impulsar la agenda global de desarrollo, siendo conscientes que uno de los nortes que tenemos más cerca es la celebración de la Cumbre de las Américas el próximo año en Panamá”. En esta perspectiva, el diplomático panameño agregó que “desde ya les ofrezco toda mi atenta disposición y de nuestra Misión para adelantar los importantes trabajos del Consejo”.
El Secretario General Insulza dio la bienvenida al Embajador recordando la contribución que el diplomático panameño ha realizado a la labor de la institución hemisférica, para la que trabajó como Representante de la OEA en Honduras entre 2008 y 2012. “Es muy grato recibir entre nosotros a alguien que con anterioridad ha estado ligado a nuestra Organización”.
El líder de la OEA recordó que “como nuestro representante realizó un trabajo excepcional”, especialmente tras el golpe de Estado de junio de 2009. “Si queríamos permitir el retorno a una plena democracia en Honduras era importante mantener un nexo, y esa fue la labor que Jorge Miranda realizó. Hoy le estamos agradecidos por el valor que demostró, por la inteligencia que aplicó, por la prudencia con que actuó y por sus condiciones para mantener un vínculo con todas las fuerzas políticas y sectores, lo que permitió que cuando llegara el momento de normalizar nuestra presencia, todo el trabajo estaba hecho”.
El Secretario General expresó su agradecimiento al Presidente Varela por haber designado para representar a su país en la OEA a una persona “de la talla, prudencia, inteligencia, serenidad y enorme disposición de trabajo de nuestro Embajador”. Su figura, continuó, representa “un enorme beneficio”, dados los temas que la institución tiene pendientes de abordar en los próximos meses, entre los que citó las Asamblea Generales Extraordinarias sobre drogas, el 19 de septiembre en Guatemala, y sobre la Visión Estratégica, el 12 de septiembre; la definición del presupuesto de la organización para los próximos dos años; y los preparativos de la Cumbre de las Américas de 2015. “Para esto esperamos seguir trabajando con la misma diligencia y el mismo entusiasmo con el que hemos podido contar de usted”, concluyó.
La ceremonia contó con la participación de la Presidenta del Consejo Permanente y Representante de Santa Lucia, Sonia Johnny, y de numerosos representantes de los Países Miembros.