En consideración a los objetivos y lineamientos de la política exterior y a las estrategias de desarrollo económico, educativo y cultural de Panamá, cuatro embajadores sustentaron sus planes de trabajo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados.

El embajador en Jamaica, Alexis Sandoval Cajar, aseguró que se fortalecerán las relaciones diplomáticas y se dará seguimiento a los acuerdos vigentes y promoverá el intercambio científico-técnico, educativo, cultural y comercial y promoverá a nuestro país como destino importante para inversiones y centro logístico.  Expresó, además, que promoverá la participación de Jamaica, al más alto nivel, en la VII Cumbre de las Américas.

Por otro lado el Embajador en el Salvador, Jerry Salazar, se propone entre otros objetivos fortalecer la imagen de Panamá como país neutral que se fundamenta en el respeto, mediación, tolerancia, diálogo y convergencia y fomentar las inversiones principalmente en el sector de zonas francas y turísticas.

Por su parte, el Embajador en Guatemala, José D. Pitti, buscará promover acuerdos entre ambos países, tomando como punta de lanza la solidez del centro bancario de Panamá.  De igual forma, procurará lograr intercambios culturales, académicos, turísticos y comerciales.

En su oportunidad, el Embajador en Japón, Ritter N. Díaz, se comprometió a fortalecer las relaciones entre los dos países, promover las relaciones comerciales de Panamá y dar seguimiento a los foros multilaterales donde participamos como el Foro de Cooperación Japón Centroamérica y el Foro de Cooperación Latinoamérica-Asia del Este (FOCALAE).

El artículo 28 de la Ley N° 28 de 7 de julio de 1999, por la cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores se establece la Carrera Diplomática y Consular, los Embajadores designados deben presentar sus planes de trabajo ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados.