La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró la posición de Panamá de fortalecer y revitalizar las relaciones con la Organización de los Estados Americanos, resaltando que el organismo se constituye en el mecanismo político apropiado a nivel regional.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció el apoyo que Panamá ha brindado al organismo continental en su gestión hemisférica.

En la reunión se trató el tema de la VII Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el próximo año y se precisó que durante la segunda semana de septiembre el Grupo Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) tendrá su primera reunión en Washington, D.C.

La Vicepresidenta y Ministra de Saint Malo de Alvarado, dijo que la Cumbre constituye uno de los eventos medulares en la agenda de desarrollo de Panamá, por lo tanto se trabaja para que sea todo un éxito y se espera la participación de todos los Jefes de Estado del Continente Americano.

Este relevante encuentro continental brindará la especial oportunidad para analizar y debatir los temas asociados con el desarrollo humano y la solución de los problemas comunes, mediante la definición de estrategias de integración, conectividad, la creación de mecanismos de coordinación y el intercambio de mejores prácticas en materia de políticas públicas, preciso la Vicepresidenta y Ministra panameña.

En la reunión celebrada en el despacho superior del Palacio Bolívar participaron por la Cancillería, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié y el Director General de Organismos Internacionales y Coordinador General de la Cumbre, Max José López Cornejo. Por la OEA, participaron, Pedro Vuskovic, Representante de la OEA en Panamá, Alfonso Quiñonez Secretario Ejecutivo Cumbre de las Américas y Beatriz Piñerez, Coordinadora del GRIC.

Posteriormente, Director General de Organismos Internacionales y Coordinador General de la Cumbre, y el equipo de la OEA continuaron una jornada de trabajo sobre los aspectos sustantivos y logísticos de la VII Cumbre de las Américas.