La participación de Panamá en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representa“una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y constituye en el escenario apropiado para proyectar la imagen internacional de Panamá”, dijo en ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

En su primera jornada de trabajo con el equipo de la misión permanente de Panamá ante el organismo mundial, el canciller Núñez Fábrega dijo a medios internacionales de noticias que ante líderes de los 193 Estados miembros, Panamá “resaltará los logros del país en la profundización de la democracia, el desarrollo económico y social y el cambio en la forma de gobernar experimentados en los últimos cuatro años”.

Acerca de la noticia sobre la operación a la que será sometido en los próximos días el rey Juan Carlos de España, que impedirá que asista a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Panamá en octubre próximo, el ministro Núñez Fábrega expresó la solidaridad del Gobierno Nacional con el monarca, sus deseos de que esta nueva operación sea realizada en forma exitosa y que tenga una pronta y completa recuperación.

“No olvidemos que el jefe de Gobierno es Mariano Rajoy, en el caso de España, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho”, señaló el jefe de la diplomacia panameña.

“En las cumbres la presencia del rey y el presidente de Portugal, es ceremonial, porque representan la continuidad historia de los vínculos de América latina, con aquellas naciones a las que dieron vida y han acompañado en su desarrollo”, resaltó.

Acerca de la solicitud de Nicaragua a la ONU para extender su plataforma marítima continental, el canciller Núñez Fábrega dijo que las intenciones de Nicaragua no deben afectar a terceros países que no son parte del litigio que esa nación mantiene con Colombia. “La solicitud que Nicaragua hizo a la ONU podría invadir parte de nuestro mar territorial y, como nación soberana, no lo podemos permitir”,comentó.

Sin embargo, expresó que“emplear el término expansionismo es muy fuerte”. “No considero que esas sean las intenciones de Nicaragua. De lo que se trata es de un interés particular de Nicaragua que debe ser definido por la ONU y creemos que el secretario general de la ONU tiene la voluntad y la facultad para definir esta situación”, precisó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia, dijo que para Panamá significa la oportunidad de entrar en la Alianza del Pacifico. “Para quienes integran esa Alianza, representa la posibilidad de sumar entre sus miembros a un país que posee la cuarta infraestructura portuaria mundial”, subrayó.

Señalo, al mismo tiempo, que ese acuerdo abre nuevas expectativas comerciales para ambas naciones.

Acerca de la producción de calzado en Colombia, declaró que sería injusto de parte de Panamá poner límites a la producción de esos artículos colombianos. “El punto que debe discutirse es el monto, porque eso puede constituir una violación técnica de las normas de la Organización Mundial del Comercio”, indicó.

También se refirió a que el acuerdo comercial no es un arma para combatir el contrabando. “Hemos establecido con Colombia la capacidad de inspeccionar cualquier transacción que puede no ser transparente”, sostuvo.

El ministro Núñez Fábrega cubrirá una amplia agenda en la ONU que incluye, por el momento, reuniones bilaterales con los cancilleres de Andorra, Armenia, Autoridad Nacional Palestina, Bulgaria, Cuba, Curazao, Georgia, Grecia, Haití, Marruecos, Nueva Zelanda, Reino Unido y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Además presidirá una cumbre de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con los países nórdicos y en una reunión con los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El canciller Núñez Fábrega, arribó a Nueva York en la víspera al frente de una delegación de la que forman parte la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena; el embajador Miguel Lecaro y Diomedes Carles, director general y subdirector general de Protocolo y Ceremonial del Estado; Tomás Guardia, director general de Organismos y Conferencias Internacionales; e Isbeth Quiel, directora general de Relaciones Económicas Internacionales. A la delegación se sumó en Nueva York, el embajador Pablo Thalassinos, representante permanente de Panamá ante la ONU y funcionarios de esa embajada.