El concurso “Celebrando el Centenario del Canal de Panamá en el Exterior” fue organizado por la Embajada de Panamá en Colombia en el colegio que lleva el nombre de Colegio República de Panamá, en la ciudad de Bogotá. Para esos efectos y siguiendo las bases del concurso emanadas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se hicieron las reuniones de coordinación con los directivos del colegio; el rector del Colegio y el personal docente impartieron las instrucciones a los alumnos de sexto grado, quienes realizaron sus trabajos en la escuela.

En ese proceso los docentes coordinadores realizaron talleres de audiovisuales, talleres de lectura y de historia del Canal de Panamá, para que los jóvenes participantes tuviesen más datos con los cuales trabajar tanto para sus ensayos como para sus dibujos. Luego de esa inducción, le pidieron a todos los estudiantes de sexto grado que elaborasen sus trabajos y de allí pasaron a una etapa de preselección de los mejores, para presentarlos en la etapa final. El evento final tuvo lugar en las instalaciones del Colegio República de Panamá en Bogotá el 3 de junio y asistieron por parte de la Embajada de Panamá todo su personal diplomático, los agregados de policía y seguridad, así como su personal administrativo.

En total participaron más de noventa estudiantes, de los cuales 37 pasaron a las etapas finales incluyendo 4 estudiantes con discapacidad auditiva, para quienes el colegio tiene un programa especializado. Adicionalmente la Embajada de Panamá entregó un Certificado de Reconocimiento a todos los jóvenes que presentaron trabajos y junto con el certificado se incluyó un pequeño regalo alusivo a nuestro país.