Con sentimiento de patriotismo y en un ambiente de fiesta,  miles de panameños, desde tempranas horas de este domingo, acudieron a las esclusas de Cocolí para presenciar el paso del buque Cosco Shipping Panamá, con el que se inaugura el proyecto del Canal Ampliado.

La alegría se hacía notar en los rostros de los más de 15 mil panameños  que de diversos puntos del país eran testigos de la historia y de lo que consideran el  “día más memorable” para Panamá y para el mercado marítimo.

En este día histórico, la creatividad del panameño no  se hizo esperar. Desde  trenzas con los colores de la bandera  de Panamá,  sombreros  pintados,  en forma de barcos, camisillas y camisetas con mensajes alusivos a la ampliación de la vía acuática eran parte del paisaje.

A medida que el portacontenedores transitaba por aguas del Caribe, desde su paso por las esclusas de Agua Clara, hasta llegar a las esclusas de Cocolí, la emoción se hacía sentir.

Tal es el caso de Yelitze Herrera, oriunda de Bocas del Toro, quien, junto a su familia,  decidió formar parte de los actos de inauguración del  canal ampliado. Entre todos portaban una gran bandera panameña para ser parte y celebrar los actos en Cocolí.

En tanto, Sheyla Novoa, con sus trenzas de color azul, alusivas al color de la bandera, dijo sentirse  “muy orgullosa de lo que como país se logró”: un tercer juego de esclusas que permitirá el tránsito de buques postpanamax.

Además, decenas de panameños que serán el futuro del país también presenciaron este acontecimiento. Eran niños de diversas regiones del país,  incluyendo la comarca, los cuales fueron invitados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para a este  acontecimiento histórico.