El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplirá otras de las metas propuestas en esta administración gubernamental, cuando mañana reciban sus diplomas los nuevos miembros de la Carrera Diplomática y Consular, en evento que será presidido por el Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La ceremonia, que tendrá lugar mañana lunes 17 de junio de 2019, en el Anfiteatro Ricardo J. Alfaro del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 4:30 p.m., culmina la aspiración del Gobierno de fortalecer la Carrera Diplomática y Consular y de cientos de profesionales panameños de incorporarse al ejercicio de la diplomacia y la política exterior panameña.

Tras los cambios de legislación impulsados por el Presidente y la Vicepresidenta y Canciller la Cancillería panameña ha logrado duplicar el número de diplomáticos de carrera, fortaleciendo las capacidades de la institución con profesionales especializados en la gestión de la política exterior y los temas vinculados a la agenda internacional.

Actualmente, la Carrera Diplomática y Consular de Panamá está conformada por 110 funcionarios, de los cuales el 54% son mujeres. De estos, 36 se han sumado al equipo de trabajo de las embajadas, consulados o misiones panameñas en el exterior, 20 ocupan posiciones como jefes, directores o forman parte del Gabinete de los Ministros, y el resto está incorporado en las direcciones sustantivas de la Cancillería.

Luego de cuatro concursos públicos totalmente transparentes, con la participación de cientos de postulantes en cada convocatoria de más de una veintena de carreras profesionales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Cancillería y el país se nutren con una Carrera Diplomática y Consular fortalecida para continuar elevando la imagen de Panamá en el mundo.