El respaldo de los países nórdicos a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y la cooperación de Finlandia en la prevención de la violencia contra las mujeres, fue uno de puntos destacados por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, durante la reunión que ese grupo sostuvo con los cancilleres del Sistema de integración Centroamericana (SICA).

El encuentro se realizó en la sede de la Misión Permanente de Suecia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, con la participación del Grupo Nórdico integrado por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. La reunión fue inaugurada por el canciller de Suecia, Carl Bildt, quien se refirió a los temas de la agenda mundial y regional de interés común, el estado de la integración subregional y la situación de la seguridad ciudadana en Centroamérica. Asimismo, se refirió a la reciente entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El ministro Núñez Fábrega al agradecer la convocatoria oficiada por el Grupo Nórdico, expresó que el propósito de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Panamá es asegurar el cumplimiento de los mandatos de los Presidentes, entre los que destacó la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática. El Secretario General del SICA, Hugo Martínez, se refirió a las cinco prioridades temáticas fundamentales del SICA, que son seguridad, gestión integral de riesgos, integración social y económica, lucha contra la pobreza y fortalecimiento de las instituciones democráticas de la región. Los cancilleres nórdicos destacaron el interés de continuar profundizando los lazos con Centroamérica, especialmente en temas como derechos humanos, cambio climático y seguridad.

Por su parte, los cancilleres SICA coincidieron en el interés de fortalecer el intercambio existente en materia de seguridad, energías limpias y cambio climático, a partir de la alta vulnerabilidad de la región, temas en los cuales el Grupo Nórdico cuenta con una amplia experiencia que puede ser de valor para la región. Al finalizar el encuentro, el canciller Núñez Fábrega invitó a evaluar la posible formalización del diálogo a través de un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación que permita dar continuidad a estos encuentros.

La propuesta fue acogida positivamente y su consideración fue delegada en los representantes de los respectivos países ante la ONU. Este encuentro constituyó la tercera reunión de alto nivel político, que ha servido de marco para intercambiar temas de la agenda regional, con especial énfasis en el desarrollo sostenible y la cooperación. La primera reunión se efectuó en septiembre de 2011.

La segunda en septiembre de 2012. En el contexto de la primera, se abordó la seguridad democrática, el cambio climático, que comprendió la gestión integral de riesgo. Durante la segunda, se trató el tema de la ESCA, la crisis financiera internacional, el desarrollo sostenible y el cambio climático. En ese encuentro se plantearon temas relacionados con la cohesión social, educación, previsión social, y el estudio de aspectos relativos a los Países de Renta Media. También se expuso la apertura para el establecimiento de relaciones económicas, promoción de las inversiones y el comercio.