Reino de los Países Bajos.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto C. Henríquez, visitó hoy el Reino de Los Países Bajos, el tercer país durante su gira por Europa. Su Excelencia Uriël Rosenthal, Ministro de Relaciones Exteriores holandés sostuvo una reunión junto a su equipo de trabajo donde se abordaron los temas bilaterales de interés para ambos países.

El Canciller Henríquez, aprovechó esta oportunidad para anunciar y oficializar la apertura de una embajada en Holanda, reciprocando la apertura de la embajada holandesa en Panamá unos meses atrás.

Además, se trataron temas de importancia para el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas; así como la cooperación en materia de seguridad, el aprovechamiento de biocombustibles en Panamá, la importante inversión directa de compañías holandesas en diferentes sectores de la economía panameña y el Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea.

Los cancilleres también intercambiaron opiniones sobre temas políticos de relevancia internacional. “Las relaciones entre Holanda y Panamá nunca han sido más profundas y provechosas.

Prueba de esto es la próxima apertura de una embajada panameña en ese país. Holanda ve a Panamá como una pieza esencial en su estrategia para expandir sus mercados y potenciar su importante centro logístico.

Así mismo Panamá entiende que el centro logístico holandés, en cuyo centro está el puerto de Rotterdam, es un complemento a nivel global de las estrategias de desarrollo de Panamá” explicó el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.

Luego de este encuentro el canciller Henríquez ,visitó en Rotterdam, las instalaciones de VOPAK, empresa holandesa especializada en el almacenamiento y redistribución de productos derivados del petróleo. Henríquez fue recibido por Fritz Eulderink, Director Ejecutivo de Operaciones. VOPAK explora el desarrollo de una petroterminal en Panamá.

En la última cita de su agenda en Holanda al Canciller panameño tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del puerto de Rotterdam y el desarrollo de la compañía holandesa SMIT, la cual también cuenta con presencia en nuestro país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, partirá el jueves hacia la capital del Reino Unido, en donde, entre otras asuntos, tendrá una audiencia con William Hague, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, atenderá un almuerzo de trabajo junto a Jeremy Browne, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores con responsabilidad en América Latina y el Caribe, disertará sobre la política económica de Panamá ante el Canning House y se entrevistará con Koji Sekimizu, Secretario General de la Organización Marítima Internacional.