El Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó un taller sobre la implementación de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el  que participaron entidades gubernamentales y organismos internacionales.

La resolución  tiene como objetivo que los Estados se abstengan de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar o emplear armas nucleares, químicas o biológicas.

Como parte del taller,  se realizó un panel  encaminado al desarrollo de un plan nacional, para el cual se ha  creado una comisión interinstitucional de “Grupo de no Proliferación de Armas”, compuesta por distintas instituciones del estado. Esta Comisión tendrá la responsabilidad de elaborar un proyecto de decreto ejecutivo para regular el material de uso dual, en cumplimiento del artículo 6 de la Resolución 1540.

El viceministro Luis Miguel Hincapié, durante la inauguración del evento, resaltó la importancia del diálogo para encontrar soluciones en este tema. “Estamos seguros que este taller resulta un escenario propicio para  intercambiar opiniones y afianzar conocimientos sobre como prevenir que los agentes no estatales, particularmente los terroristas,  tengan acceso a las armas de destrucción masiva y al material de uso dual”.

Aunque Panamá no produce  ni almacena armas de destrucción masiva ha implementado medidas para prevenir el tráfico ilícito de arsenalesy forma parte de acuerdos multilaterales contra la proliferación de estas armas y para la represión de los actos de terrorismo nuclear.

Cabe resaltar que nuestro país participa activamente en la Cumbre de la Seguridad Nuclear y es signatario del Tratado de Comercio de Armas, que es el primer instrumento de carácter jurídicamente vinculante en el ámbito del control del comercio internacional de las armas convencionales.

Se dieron cita en el taller  entidades como Autoridad  Nacional de Aduanas, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Aeronáutica Civil,  Consejo de Seguridad,  Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instituciones gubernamentales.