En visita oficial a la ciudad de Abu Dhabi (EAU), la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homólogo emiratí, acordaron el intercambio de embajadas entre Panamá y los Emiratos Árabes Unidos, buscando fortalecer y ampliar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Con este mismo objetivo, el Ministro de Relaciones Exteriores de EAU planteó una posible visita a Panamá junto al príncipe Heredero en el año 2015.
Como parte de la misión a los EAU, de Saint Malo de Alvarado se reunió también con la Ministra de Cooperación Internacional y Desarrollo, S.E. Sheikha Lubna; el Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Dubái Ports World, John Woollacot; y representantes de la aerolínea Emirates.
En el marco de estos encuentros se iniciaron las negociaciones de tres acuerdos bilaterales en temas de supresión de visas, aviación y protección de inversionistas.
Las autoridades también resaltaron las oportunidades de inversión y cooperación que tienen las empresas emiratíes con los proyectos que adelanta Panamá en cuanto a la expansión del Canal y la ampliación de su infraestructura de puertos y aeropuertos, siendo EAU un país reconocido por su plataforma logística internacional.
Paralelamente, la Vicepresidenta y Canciller panameña sentó las bases para una posible conexión aérea entre Panamá y los Emiratos Árabes Unidos, lo que dinamizaría aún más el intercambio comercial entre ambos países.
Otros posibles acuerdos fueron explorados al compartir los planes del gobierno panameño de consolidarse como sede regional de las Naciones Unidas y el Centro de Asistencia Humanitaria en el país. En este sentido, se planteó la posibilidad de que el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos participe en el desarrollo y ejecución de estos proyectos mediante acuerdos de cooperación bilateral.
De regreso en Dubái, y finalizando su estancia en los Emiratos Árabes Unidos, la Vicepresidenta realizó una presentación a distinguidos inversionistas y miembros del cuerpo diplomático en esta ciudad, sobre la posición de Panamá y el rol estratégico que juega en las Américas, así como las principales oportunidades de inversión que ofrece el país.