El Gobierno Nacional decidió aplicar medidas de retorsión a las instituciones, empresas o ciudadanos del Ecuador como un mecanismo para hacer frente a las restricciones y acciones discriminatorias aplicadas por ese país al mantener a Panamá en su lista de paraísos fiscales, informó el Canciller de la República Roberto C. Henríquez.

La República de Panamá, desde el más alto nivel y por año y medio, realizó las gestiones para un acercamiento con Ecuador a fin de aclarar la situación y llegar a un acuerdo amistoso, esfuerzos que resultaron en vano, comentó el Ministro Henríquez al sustentar la medida ante el Consejo de Gabinete.

Desde 2009 y hasta la fecha ninguna empresa panameña puede participar como proveedor de ningún servicio o bien en Ecuador debido a que Panamá consta en la lista de “paraísos fiscales” que elaboró el Servicio de Rentas Internas (SRI) en febrero de 2008, luego de la aprobación de la Ley de Equidad Tributaria, indicó el Canciller Henríquez.

La Ley de Retorsión establece que todos los países que, a través de normativas, discriminen a cualquier persona natural o jurídica, bien, contrato o servicio de esa nación, serán sometidos a un “trato recíproco”. Eso significa –según establece el Decreto de Gabinete aprobado- que ninguna persona natural o jurídica de Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesión panameñas.

Estas medidas serán aplicadas conforme el procedimiento establecido en la ley No. 58 de 12 de diciembre de 2002, que incluye a Ecuador, como uno de los países que discriminan a Panamá. Esta medida no tiene carácter retroactivo y comenzará a regir desde su promulgación; es decir no será aplicada a las personas naturales o jurídicas que tienen actualmente licitaciones con el Gobierno panameño.