Como parte de las acciones implementadas por la República de Panamá en el marco de la Política Halcón, este jueves, se desarrolló la Primera Consulta Bilateral con el Reino de Tailandia, acto presidido por los Viceministros de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié y Virasakdi Futrakul.

El objetivo, fue impulsar las relaciones diplomáticas entre ambos países establecidas hace más de tres décadas, en aras de fomentar inversiones tailandesas a Panamá, incrementar el número de turistas de la nación asiática a nuestro país y viceversa e intercambiar buenas prácticas en materia de cooperación internacional en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, ambos diplomáticos coincidieron además en la importancia de negociar un acuerdo en materia de cooperación marítima que genere espacios de reciprocidad como el reconocimiento mutuo de títulos de competencia de la Gente de Mar, así como la optimización de procesos en este segmento.

Siguiendo la línea de la cooperación internacional,  Hincapié y Futrakul, intercambiaron buenas prácticas sobre cooperación para el desarrollo, destacando sus experiencias con el Programa Panamá Coopera 2030 y  la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA), respectivamente.

Sobre ello, acordaron que a corto plazo Panamá a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) se convierta en un Hub Regional y Global de Cooperación Internacional al Desarrollo, espacio en el cual Tailandia colaboraría a través de sus agencias responsables de riesgo en la fomentación del intercambio de información en materia de resiliencia, gestión de riesgos y desastre, así como el desarrollo de capacidades.  También concertaron que establecerían acuerdos de cooperación en materia técnica.- educativa del sector agrícola como el intercambio de buenas prácticas  enmarcadas en el Programa Panamá Coopera.

Previamente, el diplomático tailandés fue recibido por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien aplaudió el exitoso trabajo realizado por el Gobierno de Tailandia en el rescate de los 12 jóvenes y su entrenador de futbol atrapados en la cueva Tham Luang, en el norte del país.  A su vez, aprovechó el espacio para referirse a la importancia que el Presidente Juan Carlos Varela da al fortalecimiento de la cooperación, turismo y comercio con los países del Este de Asia, entre ellos Tailandia.

El Viceministro tailandés por su parte, reconoció el impacto de la Política Halcón en Asia, sustentada a su juicio, en la posición geográfica y desarrollo internacional de Panamá como Hub Logístico de Latinoamérica.

Cerraron coincidiendo en la importancia que cada uno de los proyectos impulsados entre ambos países sea a mediano y largo plazo, a fin de darle continuidad a los resultados de cada una de estas iniciativas, así como en la  necesidad de promover los encuentros del alto nivel, encaminado a generar resultados tangibles de las relaciones bilaterales a través de un plan de acción a mediano plazo para dar seguimiento a los temas de interés.

Al finalizar la tarde, el Vicecanciller Frutakul dio una importante charla respecto a la relación ASEAN y Latinoamérica, dónde hizo un recuento sobre ASEAN, APEC y otros escenarios regionales que demuestran la importancia de la conectividad para el desarrollo de los asuntos económicos de los países. Mencionó que ve con mucha esperanza el Plan Halcón y felicitó a Panamá por esta iniciativa de acercamiento a una zona geográfica que cada vez está ganando espacio en la esfera internacional a nivel político y económico. Consideró que tanto Panamá como Tailandia son países que podrán cada vez más estar interconectados y trabajar en conjunto a través de sus importante posiciones geográficas.

Acompañaron al Viceministro Luis Miguel Hincapie, MARÍA MARTINEZ, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Panamá en el Reino de Tailandia;  ANALUISA BUSTAMANTE, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales; SELINA BAÑOS, Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional y la Subdirectora General de Política Exterior EDILMA ALEMAN y DENISSSE CABRERA, Jefa del Departamento de Asia, África y Medio Oriente.