Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de ley que crea el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, que permitirá al país una participación más activa en la agenda multilateral y de cooperación global.

La propuesta es coherente con los lineamientos de la política exterior panameña, concebida como un instrumento para el progreso inclusivo y sostenible de la población. Igualmente, responde a la nueva dinámica en que se desenvuelven las relaciones internacionales, donde las Cancillerías funcionan con dos o más viceministerios, para desenvolverse más ágilmente en un entorno global en el que los organismos multilaterales han adquirido especial protagonismo y las transformaciones en el sector económico exigen una nueva concepción de la cooperación internacional.

El Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación coordinará, integrará e incrementará la cooperación internacional hacia Panamá, con proyectos enfocados en la agenda social marcada por el Presidente Juan Carlos Varela, y permitirá que Panamá incursione como país cooperante, especialmente en materia de Cooperación Sur-Sur.

Además, coordinará las relaciones internacionales multilaterales y la política exterior en el ámbito multilateral, donde se concentra el debate en materia de derechos humanos, libertad de expresión, equidad de género y otros temas de la agenda de desarrollo, donde Panamá aspira adquirir mayor protagonismo.

Cabe destacar que la creación del nuevo viceministerio implicará una reorganización de la estructura interna, más no tendrá un impacto significativo en el presupuesto de la institución.  Su instauración permitirá tener un Ministerio más ágil y con una participación más activa, dinámica y de más alto nivel en los compromisos internacionales.