Panamá asumirá el próximo jueves 15 de julio de 2021 la Presidencia del Grupo Latinoamericano y del Caribe GRULAC-UNESCO por un período de 6 meses, la que coincide con la celebración de la 41 Conferencia General de la UNESCO en el mes de noviembre y, a la que se esperan, concurran un buen número de Jefes de Estado y de Gobiernos.

Al ostentar la vocería del organismo en referencia, Elia del Carmen Guerra, coordinará los trabajos en foros como la Asamblea General de la Convención sobre dopaje en el deporte programada para el mes de octubre, y que, tendrá como sede la ciudad de París. En el referido encuentro circulan las invitaciones a las autoridades gubernamentales que tiene la responsabilidad la política deportiva de los países miembros y las Federaciones deportivas vinculadas a esta convención.

De igual manera, la ruta hacia la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) sobre el Cambio Climático en un tandem entre Milán y Glasgow con las que está ampliamente involucrada la UNESCO y que genera ya un número de actividades de interés regional con la implementación del Acuerdo de Paris, tales como, el impacto del cambio climático en los sitios de patrimonio mundial, entre otros.

El día 13 del mes de diciembre en Sri Lanka se inaugura la reunión del Comité sobre salvaguarda para el patrimonio inmaterial del cual es parte nuestro país y tocará igualmente a Panamá representar al GRULAC en esas reuniones por lo que se espera la participación de autoridades del Ministerio de Cultura.

Es importante resaltar que, Panamá tendrá las vocerías de América Latina y el Caribe en todas las reuniones de la UNESCO hasta el 15 de enero de 2022 y, por lo tanto, es otra fase importante de su presencia en los foros multilaterales.