La República de Panamá asume por los próximos seis meses la Presidencia Pro Tempore (PPT) del Proyecto Mesoamérica, programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre los 10 países mesoamericanos: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

Su objetivo es ampliar y mejorar las capacidades de los países y hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para las poblaciones en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica.

El Proyecto Mesoamérica funciona con el trabajo conjunto de la Presidencia Permanente, ostentada por México, y las PPT semestrales rotativas por los demás países, y se enfoca en lograr importantes avances en diferentes sectores: Salud, Medio Ambiente, Gestión Integral del Riesgo, Educación, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones por medio de dos Ejes de Trabajo: Ejes Social y Eje Económico.

Desde la Presidencia Pro Tempore, Panamá profundizará en temas prioritarios para avanzar en las iniciativas y proyectos que se desarrollan en el marco de la Agenda Mesoamericana de Cooperación.