Panamá asumió oficialmente la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) en ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Ana Lorena Guevara, y la Secretaria Ejecutiva de EMSA, Elayne White, al traspasar los cargos rindieron un informe de gestión en los que plantearon la relevancia de continuar con las agendas trazadaspara la conservación de la biodiversidad marina de la región y la protección de especies íconos como el caso de los cetáceos y la de compartir experiencias en alerta temprana ante desastres naturales.

Estas agendas incluyen además, entre otras acciones, “el fortalecimiento de la cooperación, el intercambio de buenas prácticas y experiencias compartidas para convertir a la región en un corredor de vida”, dijo la viceministra de Costa Rica.

Al recibir la PPT, el Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente, Silvano Vergara Vásquez, reiteró el compromiso de Panamá de continuar el liderazgo y la agenda hacia una nueva cultura ambiental regional.

En ese sentido enfatizó en una mayor valoración de los principales recursos naturales y de la biodiversidad regional, la cual representa el 12% de la riqueza biológica del planeta.

La gestión de la PPT estará dirigida, entre otras metas, a convertir a la región en un referente ambiental dentro de una iniciativa global, añadió Vergara.

“Estamos encaminando al más alto nivel el diseño de instrumentos y estrategias para otorgar a los ministerios e instituciones mejores herramientas para contribuir aún más a potencial la gestión ambiental a nivel regional”, afirmó.

En el ejercicio del cargo corresponderá a Panamá la tarea de presidir y representar a la región en negociaciones internacionales sobre temas vitales como la gobernanza del agua, el cambio climático y su impacto en el desarrollo y el manejo sostenible de los vastos recursos naturales del istmo centroamericano.

Entre estos compromiso internacional se encuentra la Conferencia sobre Cambio Climático a celebrarse este año en Varsovia, Polonia.

La CCAD, es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Su objetivo principal consiste en contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental.

Por otra parte, la Estrategia Mesoamericana es una propuesta impulsada en el marco del Plan Puebla Panamá (PPP) y de la Comisión Centroamericana de Desarrollo Ambiental (CCAD), que busca profundizar y diversificar la cooperación regional en materia ambiental, en un contexto de creciente vinculación económica, política y social entre los países de la región mesoamericana.

En la ceremonia participaron, además el Secretario Ejecutivo de CCDA, Nelson Trejos, ministros y viceministros de Ambiente de los países centroamericanos y de República Dominicana, así como las delegaciones de Colombia y México que continuarán durante los próximos dos días en reuniones de trabajo.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores asistieron, el director general de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia; la directora encargada de Relaciones económicas Internacionales, Isbeth Quiel; y Siurania Mirones, analista del Departamento de Integración.