La República de Panamá representada por el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, asumió la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, la cual ejercerá por el periodo de seis meses, con el compromiso de fortalecer el rol que juega el organismo en la región.

Correspondió al Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, realizar el traspaso formal a nombre de su país, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) que se celebró en la ciudad de San José.

Panamá, tendrá la tarea de liderar los grupos de trabajo durante este segundo semestre 2017 y dar seguimiento a los compromisos del Protocolo de Incorporación de Panamá a este Subsistema, además, los compromisos establecidos en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en especial lo referente a completar la unión aduanera, entre otros.

La Presidencia Pro-Tempore (PPT) del SIECA es rotativa y cambia de manos semestralmente para coordinar la ejecución del plan de trabajo aprobado por el COMIECO en ese período.  Para el presente año 2017 y en consenso con todos los Estados Partes, se hizo la aprobación del Plan de Trabajo de forma anual, con el objeto de agilizar los tiempos de aprobación del mismo. Dicha labor se realiza con el apoyo técnico y administrativo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El Ministro Arosemena centra su atención en las cadenas de valor regional que busca complementariamente que un producto se apoye en facilidades logísticas propias de la región y de esta forma participar en las exportaciones hacia afuera de la región. Proyecto que se encuentra en evolución.

Por otro lado, el país istmeño siendo que por indicadores económicos se “gradúa” en algunos foros, esta oportunidad le permitirá acceder a cooperación económica que de otra forma no se le ofrecería.

Las reuniones de trabajo se enfocan la Unión Aduanera y en las mismas se desarrollan temas de impacto económico en la región como alimentos, medicamentos, normas técnicas, insumos agropecuarios, entre otros, y se mantiene al sector privado regional informado de estos avances.