La Embajada de Panamá en Italia completó la recolección de los documentos relativos al Acuerdo que busca poner fin a las diferencias entre la República de Panamá y el conglomerado Finmeccanica.

Mediante Resolución del Consejo de Gabinete No. 10 de 23 de febrero de 2016 se aprobaron los términos del Acuerdo entre la República de Panamá y las empresas Finmeccanica S.p.A.,  Selex ES S.p.A., AgustaWestland S.p.A. y Telespazio Argentina, S.A.

Dicha resolución autorizó la firma del Acuerdo una vez la Procuradora General de la Nación hubiera emitido concepto favorable al mismo. El 18 de marzo de 2016 la Procuradora General de la Nación emitió concepto favorable a la transacción por lo que se procedió a la firma del Acuerdo en la sede de la Embajada de Panamá en Roma.

Asimismo, se suscribieron tres acuerdos complementarios:

a)        Acuerdo para la resolución por mutuo acuerdo de contrato administrativo suscrito entre Panamá y Selex en el que se libera a Panamá de la obligación de continuar con la instalación del sistema de vigilancia contratado en 2010. También Panamá queda liberada de la obligación de pagar el saldo restante, que es de Euro 38.8 millones. La empresa deberá proceder a retirar los demás equipos y reconocerá a Panamá un crédito por Euro 29 millones.  Selex, igualmente, ha entregado el sustento por las obras de infraestructura y edificaciones realizadas en Panamá así como los costos que asumió, a petición del gobierno anterior, para la reparación de cinco de las seis lanchas donadas por Italia a nuestro país.

b)        Adenda al contrato suscrito entre Panamá y Telespazio mediante el cual se otorga un plazo adicional de 9 meses para concluir los trabajos relacionados con la instalación de un mapa digital del territorio nacional, con la adición de un sistema de mapeo por radar en Banda “P” y la instalación de un centro de procesamiento de imágenes en el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia. Durante las negociaciones las partes acordaron salirse del esquema de financiamiento internacional pactado originalmente lo cual permitirá ahorros en concepto de financiamiento bancario y en tasas de cambio al Gobierno Nacional de cerca de Euro 3 millones.

c)         Contrato de promesa de traspaso de helicóptero ambulancia: que dispone que Panamá recibirá un helicóptero ambulancia nuevo, con sus garantías de fábrica de tres años y el respectivo entrenamiento a pilotos y mecánicos con un valor aproximado de Euro 8.1 millones. La República de Panamá recibirá esta nave a título gratuito como devolución de las comisiones que originalmente fueron pactadas en favor de una sociedad anónima denominada Agafia Corp.

La documentación completa será remitida ahora a la Contraloría General de la República para su respectivo refrendo.

Si el Contralor General refrenda el Acuerdo y sus contratos complementarios, entonces los abogados de la República de Panamá deberán comparecer ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia con el fin de solicitar la respectiva sustracción de materia y desistimiento de los procesos judiciales y comerciales en curso.

De lograrse el fin de la controversia en los términos pactados se estima que el Estado panameño se ahorraría, en adición a los montos antes señalados, un monto superior a los Euro 15 millones en gastos legales y de arbitraje.

_______________________________________________________________________

Detalle de los ahorros al Estado:

Liberación de pago a Selex de saldo restante:                 Euro      38.8    millones

Crédito a favor del Estado                                                         29.0

Helicóptero Ambulancia                                                               8.1

Ahorros en financiamiento y tasa cambio Telespazio                        3.0

Estimado de ahorros en juicios y arbitrajes                                  15.0

Total                                                                          Euro    93.4    millones

                                                                                  (US     $ 107.9 millones)