Panamá, 30 de octubre de 2021. La canciller de Panamá, Erika Mouynes, sale hacia Glasgow, Escocia, donde participará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), para refrendar el liderazgo mundial de Panamá por sus políticas de conservación, protección de los océanos, su categoría de país carbono negativo y las acciones de mitigación frente a los efectos del calentamiento global, dirigidas a alcanzar una economía sostenible.

Como parte de la delegación que acompaña al presidente Laurentino Cortizo Cohen, la ministra Mouynes participará en la conferencia del prestigioso  foro británico “Canning House”, dedicado al debate y análisis sobre política, economía y negocios en América Latina. Académicos, políticos y empresarios serán los invitados a escuchar la disertación “Panamá: puerta de América Latina”, dictada por el mandatario panameño.

Ese mismo día, el 1 de noviembre, la canciller Mouynes presidirá un debate auspiciado por la International Chamber of Commerce (ICC), “Lecciones aprendidas de Panamá: Desafíos para convertirse en carbono negativo”, donde se expondrá cómo el país logró identificar, diseñar, implementar y dar seguimiento a aquellas actividades humanas que representan fuentes significativas de emisiones de gases de invernadero y cuáles son los retos que trae consigo las protección de los bosques, responsables de la absorción de Carbono.

Durante la semana, firmará una nueva y ambiciosa alianza con representantes de Bután y Surinam, la Declaración de Países Carbono Negativo, que da continuidad a la estrategia marcada en la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se presentó esta iniciativa para promover la reducción y gestión responsable de los gases de efecto invernadero (GEI).  A esta ceremonia asistirá el presidente Cortizo Cohen como testigo de honor.

La ministra Mouynes será, asimismo, oradora en el foro “Hub Climático: Dando forma al nuevo mapa: la nueva geopolítica del cambio climático”, que promueve el New York Times, y en el que participan también el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y Li Shuo, asesor de políticas globales de Greenpeace en China.

En este importante espacio de divulgación, Panamá se presenta como uno de los países pioneros en adaptar su gestión diplomática, cultural y de gobernanza política a los compromisos de acción climática, que están modificando las prioridades sociales a nivel internacional.

Junto al ministro de Ambiente, Milciades Concepción, participará en el 4to. Diálogo de Alto Nivel Ministerial de Financiación Climática, en el que se repasarán las ventajas comparativas de Panamá como país propicio para dirigir financiación internacional enfocada a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, para el beneficio del planeta.

En respaldo de nuestra importante vía interoceánica, de irrefutable relevancia mundial, la Canciller asistirá al foro “Autoridad del Canal de Panamá, impulsando la acción climática a través de rutas sostenible”, que tendrá lugar el 4 de noviembre, y donde las autoridades panameñas explicarán cómo esta ruta que acorta caminos ha ahorrado más de 650 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero durante sus 107 años de funcionamiento.

El 5 de noviembre, la jefa de la diplomacia panameña y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, participarán en el acto de firma de “La Declaración de Glasglow: Un compromiso de una década de acción climática en turismo”, para impulsar la reducción de las emisiones globales del turismo al menos a la mitad en la próxima década y alcanzar un valor cero tan pronto como sea posible y antes de 2050. La estrategia marcada incluye procesos de medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación, para acelerar la capacidad transformadora de este sector.

La agenda de trabajo de la canciller culmina el fin de semana con su participación, en representación de la República de Panamá, en la firma de La Declaración de Líderes Azules 30×30, y en la mesa redonda “Dando forma al futuro del transporte marítimo en COP 26”, cuya conversación girará en torno a los marcos legales, las políticas públicas, tecnología y los desafíos políticos de la industria.

La ministra Mouynes tiene contemplados encuentros bilaterales encaminados a promover el respaldo a la iniciativa global 30X30 para la protección de los océanos, meta que Panamá ya alcanzó, y busca proteger al menos el 30% de las áreas marinas antes del año 2030.

Antes de viajar, la ministra de Relaciones Exteriores enfatizó que “Panamá tiene que estar en los foros internacionales donde se perfila el futuro del planeta. No podemos permanecer ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor. Nuestra vocación de país de encuentro nos obliga a fortalecer alianzas y ser parte activa de la comunidad mundial. Viajamos con buenas propuestas de trabajo y convencidos de que ésta será una oportunidad irrepetible”.