La Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural contribuyó a que Panamá brillara en el Carnaval de Rio, el más famoso del mundo, donde la Escuela de samba Estácio de Sá, obtuvo un primer lugar con la alegoría “La fe emerge de las aguas” inspirada en el Cristo Negro de Portobelo.

Como parte de la gestión diplomática para la construcción de una visión de Estado, basada en el desarrollo de la institucionalidad cultural y la garantía de los derechos culturales como derechos humanos, este logro contribuye a la proyección de Panamá como un país multicultural.

Por primera vez en el Carnaval de Rio, se presentaron aspectos representativos de la historia y la cultura panameña, como la tradición de los afrodescendientes, la riqueza de los pueblos originarios; la diversidad biológica y la vocación del istmo como puente del mundo, a través del Canal de Panamá.

En el sambódromo Marquês de Sapucaí, también se presentaron panameños talentosos entre ellos, Rosa Iveth Montezuma, Blas Pérez, y las cantantes Erika Ender y Margarita Henríquez, como parte de las comparsas y carros alegóricos de la Escuela de samba Estácio de Sá.