Con motivo de la celebración del 150 aniversario de su Declaración de Independencia, la Ministra Encargada de Relaciones Exteriores María Luisa Navarro saludó en nombre del Gobierno de la República de Panamá al pueblo y Gobierno de Canadá durante la conmemoración de esta importante fecha.

Tras reconocer los importantes de Canadá a Panamá en materia de cooperación bilateral, Navarro manifestó que su aporte enaltece académica y culturalmente a nuestro país, sobre todo por la contribución que Canadá ha hecho a uno de los proyectos insignias de esta administración “Panamá Bilingüe”.

Asimismo, la diplomática panameña aportó que ambas naciones coinciden en la importancia de la diversidad, y particularmente el empoderamiento femenino y el logro de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, al tiempo que elogió los grandes pasos que ha dado Canadá en este tema, ya que cuenta con un Gabinete diverso, en donde la mitad de los puestos los ocupan mujeres.

Panamá está trabajando en esa dirección,  indició la Ministra encargada,  con una Agenda Nacional de Igualdad basada en la autonomía y empoderamiento económico, prevención y atención del embarazo adolescente y fortalecimiento de la institucionalidad para la igualdad.

Panamá y Canadá trabajan para fortalecer su cooperación en materia de seguridad, mediante la negociación de un acuerdo de intercambio de información de pasajeros y alertas migratorias (APIS). Como un aliado en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, cerró diciendo Navarro, es clave el aporte de Canadá para consolidar las capacidades de ambos países e identificar a personas peligrosas, y así obstaculizar su desplazamiento.