La República de Panamá, como país marítimo por excelencia, participó en la celebración del Festival Marítimo 2012, evento paralelo al Día Marítimo Mundial, celebrado en Manama, Reino de Bahrein.

La representación del país, estuvo a cargo de la Embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Representante ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Ana Irene Delgado, quien destacó la histórica misión de Panamá, que gracias a su posición geográfica, se constituye en punto de enlace en el mapa internacional, a través del Canal de Panamá, vía interoceánica de tránsito de personas, mercancías y servicios.

Las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), instituyó el Día Marítimo Mundial (27 de septiembre) para celebrar la contribución de la industria marítima internacional hacia la economía del mundo y la importancia de la seguridad marítima y el medio marino.

El lema del Día Marítimo Mundial 2012 es “OMI: Cien años después del Titanic”, la seguridad de la vida en el mar.

En el evento se brindó la oportunidad de evaluar los progresos realizados en la seguridad marítima desde aquel desastre y examinar las áreas que deberán priorizarse en los años venideros para garantizar la seguridad de los buques