Con la finalidad de compartir experiencias y buenas prácticas de la VII Cumbre de las Américas, una delegación encabezada por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié acompañado del Coordinador Nacional de Cumbre, Max López Cornejo,  realizó una reunión de coordinación con las autoridades del Ministerio de Exteriores del Perú,  país que será anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima, en abril de 2018, bajo el lema: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Durante la reunión, Panamá compartió su experiencia en la organización del evento: en el que además de los foros de la Sociedad Civil y Actores Sociales; Empresarial; y de la Juventud, por iniciativa del país, se celebró por primera vez el Foro de Rectores. Igualmente, como país anfitrión, Panamá propuso un documento de Mandatos para la Acción en torno a los diferentes ejes relacionados con el lema Prosperidad con Equidad.

En dicho documento se compartió la preocupación y la necesidad de unir esfuerzos contra el terrorismo, el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de la cooperación entre los países y la adopción de medidas para prevenir la violencia y la delincuencia. Panamá igualmente compartió su experiencia en la logística del evento, incluyendo la atención a los periodistas que se dieron cita, los procesos de negociación previos a la Cumbre y los operativos de seguridad previos y durante la Cumbre.

Aprovechando su visita a Perú, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié se reunió con el Ministro de Economía y Finanzas de ese país, Fernando Zabala, a quien solicitó excluir Panamá de la lista discriminatoria en que aún mantiene el país, sustentando que Panamá ha demostrado que la transparencia es prioridad, adoptando marcos legales, compromisos y mecanismos que han merecido el reconocimiento de organizaciones y líderes globales, que impulsan esta agenda de cooperación internacional.  Esto se ha logrado, explicó, con el proceso de transformación que ha enfrentado nuestra plataforma financiera y de servicios internacionales.

Acompañado de la Embajadora de Panamá en Perú, Nicole Wolcovinsky,  y la Jefa de Intercambio de Información del Ministerio de Economía y Finanzas, Darma Romero, Hincapié compartió además la estrategia de Panamá tras el cumplimiento de los estándares internacionales, resaltando, que estará enfocada en la continua y proactiva adaptación a estándares internacionales, donde el país es parte de las conversaciones en esta materia.  “Ya hemos iniciado el proceso de fortalecimiento y desarrollo de nuevos productos y ventajas competitivas, esto incluye fortalecer instituciones, construir una capacidad efectiva para cumplir con los compromisos que adquirimos e incorporar recomendaciones del comité de expertos internacionales en este sentido”, cerró diciendo Hincapié a las autoridades peruanas.