La República de Panamá aportó sus experiencias y buenas  prácticas durante el  Simposio Retos, Diálogos y Cooperación para la Sostenibilidad del Mar Caribe,  celebrado en Puerto España, Trinidad y Tobago,  convocado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC),

Durante la reunión se  abordaron temáticas vinculadas y asociadas a la navegación, cultivo marino, explotación sostenible, especies invasoras y contaminación, entre otras.  Las algas  Sagassum, la erosión costera y  especies invasoras como el pez León,  sigue siendo temas significativos de interés regional, por los impactos y los esfuerzos integrales que conllevan.

El Secretario General de la AEC, Embajador Alfonso Múnera resaltó la relevancia de la  reflexión sobre acciones conjuntas, más allá de las temáticas técnicas,  a fin de  incluir perspectivas y planes  en los proceso  de integración regional.

Las delegaciones de los países participantes concluyeron en diseñar un plan de acción con iniciativas regionales conjuntas y a largo plazo, a las cuales se les dará seguimiento y control en una  la gestión que debe ser integral, económica y ambientalmente sostenible.

En la reunión participaron  18 expertos, 23 Organizaciones No Gubernamentales y   20 delegados diplomáticos. Panamá estuvo representada por   Guimara Tuñon, subdirectora de Industrias Marítimas de la Autoridad Marítima y Carmen Gabriela Méndez, Embajadora de Panamá en Trinidad y Tobago y Representante ante la AEC.